El oro, colchón para economía en 2012

Ahora, mientras usted lee elCaribe, en el mercado internacional la onza de oro cuesta 1,752 dólares, que equivalen a 67,452 pesos, y bastan para pagar el salario mínimo de siete trabajadoras o trabajadores dominicanos.

Ahora, mientras usted lee elCaribe, en el mercado internacional la onza de oro cuesta 1,752 dólares, que equivalen a 67,452 pesos, y bastan para pagar el salario mínimo de siete trabajadoras o trabajadores dominicanos.En el transcurso del 2012, según el banco de inversión Barclays Capital, este dorado metal de dichas y desgracias podría costar, más o menos, 2,500 dólares por onza.

El augurio de la etapa de buenos precios motiva al Gobierno dominicano y al sector productivo nacional, pues a mediados del próximo año, cuando la Barrick Gold inicie la exportación del oro sacado de las entrañas de Pueblo Viejo (un millón de onzas por año), un chorro de divisas entrará a las bóvedas del Banco Central.

Su titular, Héctor Valdez Albizu, asegura que, junto al ferroníquel, la venta de oro dominicano moverá 1,000 millones de dólares. Por la operación, el sector público recibirá el 3.2 por ciento correspondiente a las regalías de exportación y el 25% de impuesto sobre la renta. El reparto de las utilidades y el impuesto de 5% que corresponde a los ayuntamientos sólo se aplicarán después de que la empresa recupere el monto de su inversión, cifrada en 3,800 millones de dólares.

“Por las operaciones de la Barrick, el país tendrá ingresos extraordinarios, lo que se va a reflejar en una mejoría inmediata de la balanza comercial”, dice el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, al explicar a los medios informativos el impacto del flujo aurífero. La Barrick Gold, considerada por la Dirección General de Minería como el buque insignia del sector minero nacional, apuesta a que en el 2013 la República Dominicana tenga en el oro el 8% de su producto interno bruto (PIB), y el 21.5 por ciento de sus exportaciones. A mediados del año, el déficit de la balanza comercial dominicana era de -4,519 millones de dólares.

El Banco Central pronostica un crecimiento de 5% para este año y, según sus cálculos, entre enero y septiembre la minería creció en 73.9%. La minería también contribuyó al aumento de las exportaciones totales que subieron en un 24.4%.

Zonas de reservas

En la República Dominicana se desarrollan dos tipos de minería, metálica y no metálica. La diferencia radica solamente en el tipo de material explotado.

La minería metálica es intensa en las formaciones geológicas de Los Ranchos y Tireo, donde se destacan los depósitos de oro, plata y zinc de Pueblo Viejo. Allí el oro supera los 20 millones de onzas. En la zona de Maimón, Monte Plata, Restauración (Puerto Plata), y Miches (El Seibo) los yacimientos de metal alcanzan reservas millonarias, de acuerdo a estimaciones de la Dirección General de Minería.

Bonao y La Vega se mantienen como los territorios de concentración de ferroníquel, mientras que Pedernales es un territorio de bauxita.

Esperan extraer más de 191 mil onzas en Maimón

En estos momentos en Cerro Maimón se desarrollan dos proyectos de explotación de oro, con reservas estimadas en más de 191,838 onzas, y valoradas en US$336,100,176. Otras nueve reservas tienen concesión para desarrollo y explotación inmediata. De esta mina se extrae plata y cobre. La Dirección de Minería asegura que es uno de los proyectos que más respeta el entorno ambiental y cumple con los estándares de responsabilidad social corporativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas