OTTT dice tránsito mejorará cuando cambie transporte

La subdirectora de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) consideró ayer que la propuesta de modificar el horario laboral en el sector público o privado no solucionará el caos del tránsito en el país.

La subdirectora de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) consideró ayer que la propuesta de modificar el horario laboral en el sector público o privado no solucionará el caos del tránsito en el país.Lo lamento por todo el que está a favor de ella. Pero no va a resolver el problema del tránsito en la ciudad capital”, opinó María Paz Conde.

Con cuatro maestrías en transporte e ingeniería del tránsito y seguridad vial, la también directora técnica de la OTTT explica las razones del porqué no es factible la solución de un cambio de horario laboral en la búsqueda de liberar la ciudad de la alta concentración vehicular.

Explicó que pese a que algunos centros comerciales, bancos y estafetas de pagos, entre otros establecimientos inician el horario laboral desde las 10:00 de la mañana hasta la noche, el congestionamiento vial persiste.

“Hasta que en la ciudad de Santo Domingo no se implemente un sistema de transporte público integrado, masivo, aquí no se va a resolver el problema del tránsito, porque a pesar que se están haciendo muchas infraestructuras tendentes a proporcionar mayor seguridad vial, lamentablemente es para uso de vehículos privados”, dijo.

Deploró que un ciudadano tenga que disponer de un vehículo privado para hacer “viajes imprescindibles” hacia su trabajo, centros de salud y educación, porque el sistema de transporte público de Santo Domingo es ineficiente.

“Desde que usted sale a la calle a las 6:30 de la mañana, que no es hora pico, el congestionamiento se va haciendo contante a lo largo del día”, expresó.

Explica que las vías norte-sur, entiéndase Winston Churchill, Abraham Lincoln, Luperón y otras son las más congestionadas. “Aunque usted cambie el horario se van a seguir congestionando, por la razón sencilla que la ciudad tiene mayor extensión este-oeste que norte-sur. Sin embargo, tenemos menos vías que conectan norte-sur”, analiza. Dijo que por tal razón, los volúmenes de tránsito norte-sur son mayores. A esto se suma que las intersecciones están muy próximas una de otra.

Menos carros públicos y más autobuses

La subdirectora de la OTTT entiende que el tránsito hay que evaluarlo en su conjunto y que las medidas aisladas nunca solucionarán el caos. Puntualiza que un sistema de transporte integral masivo es aquel que permite el traslado de pasajeros en grandes cantidades. Propone que en lugar de tantos carros públicos en las calles, se incorpore más  autobuses de gran capacidad, implementar rutas interconectadas y trabajar en la educación vial ciudadana. 

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