Panam: Comienza la cuenta final para la inauguración

GUADALAJARA, México (AP) — Con el arribo del grueso de los atletas y torrenciales lluvias, la inauguración de los Juegos Panamericanos asoma a la vuelta de la esquina en medio de fuertes medidas de seguridad y la incertidumbre sobre el estado de a

GUADALAJARA, México (AP) — Con el arribo del grueso de los atletas y torrenciales lluvias, la inauguración de los Juegos Panamericanos asoma a la vuelta de la esquina en medio de fuertes medidas de seguridad y la incertidumbre sobre el estado de algunas instalaciones.

Guadalajara amaneció bajo una fuerte lluvia el miércoles luego que el huracán Jova azotó la costa del Pacífico de México, empapando la antesala de la principal justa deportiva del continente americano.

La seguridad saltaba a la vista alrededor de la ciudad y especialmente en las instalaciones deportivas y el centro de prensa, con amplia presencia de vehículos blindados y efectivos con armas largas.

Los organizadores de los Panamericanos y las autoridades locales y nacionales han puesto especial énfasis en resguardar los Juegos de la violencia relacionada con el narcotráfico, que se ha hecho sentir en los últimos tiempos en esta ciudad occidental.

«Obviamente se ve por televisión todo lo de (el cartel de) Los Zetas y de la delincuencia, pero el delegado nos ha explicado que todo está bien y que estamos todos seguros», comentó a la AP la taekwondista salvadoreña Vanessa Vásquez.

La campeona panamericana de judo, Vanessa Zambotti, destacó que los atletas se sienten bien protegidos por las medidas implementadas por las autoridades.

«Se está haciendo un buen trabajo. Es importante que todos los atletas acatemos también los reglamentos para que todo funcione bien», señaló la mexicana.

A pesar del aguacero, la Villa Panamericana bullía el miércoles con la presencia de atletas de todo el continente y los balcones y ventanas del edificio lucían los colores de las banderas de las distintas delegaciones.

Cuarenta de las 42 delegaciones que participarán en los Panamericanos habían arribado a Guadalajara y las únicas que faltaban eran Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimanes.

La Villa Panamericana fue una de las obras que enfrentó retrasos en su construcción, al igual que el estadio de atletismo, que a dos días de la inauguración de los Juegos todavía tenía a decenas de obreros trabajando para terminarlo.

Las vías de acceso al estadio, ubicado en una zona residencial, no tenían el miércoles señalizaciones y los obreros trabajaban en las terminaciones de algunas rampas de acceso al inmueble e instalaban la iluminación alrededor del estadio.

La federación internacional de atletismo aprobó la pista atlética el martes y el césped parecía estar en buenas condiciones a pesar de la lluvia.

Las competencias de atletismo comienzan el 23 de octubre.

«Después de mucha tensión, de mucho trabajo y mucha presión cumplimos, estoy muy agradecido con la gente que participó en la construcción de la pista en el estadio», comentó Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco y director del comité organizador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas