El Papa condena la violencia de las drogas en México

México. El Papa Benedicto XVI empezó un peregrinaje a la Latinoamérica que habla español con un llamado…

Papa condena violencia de las drogas en México

A BORDO DEL AVION PAPAL (AP) — El papa Benedicto XVI condenó el viernes la violencia del narcotráfico en México, e instó a un diálogo en Cuba para buscar nuevos modelos que reemplacen el marxismo, en el comienzo de

México. El Papa Benedicto XVI empezó un peregrinaje a la Latinoamérica que habla español con un llamado para que los mexicanos derroten la “idolatría del dinero”.

El papa Benedicto XVI condenó la violencia del narcotráfico en México, e instó a un diálogo en Cuba para buscar nuevos modelos que reemplacen el marxismo, en el comienzo de un peregrinaje a ambos países latinoamericanos.

El vuelo de Alitalia que lo trajo aterrizó en medio de una multitud que ondeaba banderas mexicanas y del Vaticano. El presidente mexicano Felipe Calderón y la primera dama Margarita Zavala saludaron al Pontífice en la pista de aterrizaje, a quien se le extendió una alfombra roja a los pies de la escalera del avión por la que descendió.

Un grupo de niños también esperaban a Benedicto XVI, a quien le entregaron un obsequio.

“¡Benedicto, hermano, ya eres mexicano!”, comenzaron a gritar personas reunidas en el aeropuerto internacional de Guanajuato, animados por un locutor que hablaba en un micrófono y que pedía a la gente alzar y agitar las banderas del Vaticano que llevaban. “Necesitamos que su santidad las vea”, decía el locutor. “La espera ha terminado”.

Cuando el Pontífice apareció en la puerta del avión la gente que lo aguardaba rompió en gritos de regocijo.

La llegada

Benedicto XVI alzó los brazos y comenzó a bajar la escalera sin ayuda de nadie, ni el bastón que usó en Roma antes de partir a México.

Miles de personas y voluntarios esperaban al Pontífice apostados a lo largo de los 32 kilómetros que recorrerá desde el aeropuerto y hasta el Colegio Miraflores, donde se hospedará.

A bordo del avión que lo trasladó, el Papa condenó la violencia del narcotráfico en México y consideró que la “idolatría del dinero” es la causa de la espiral violenta que ha dejado más de 47,500 muertos desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder.

También instó a un diálogo en Cuba para buscar nuevos modelos que reemplacen el marxismo, en el comienzo de un peregrinaje a ambos países latinoamericanos.

La gira de seis días a México y Cuba será una prueba de resistencia para el Pontífice, que cumple 85 años el mes próximo.

El viernes, en el aeropuerto en Roma, el Papa usó el bastón, aparentemente por primera vez en público, al recorrer a pie los 100 metros entre el helicóptero que lo llevó a la pista de vuelo y la escalinata del avión.

El Bajío mexicano, cuna de 25 santos mártire

Para su primera visita a México, el Papa eligió una región del centro del país conocida como El Bajío, cuna de 25 santos mexicanos considerados mártires de la persecución religiosa desatada en la década de 1920 y que provocó una guerra. La visita papal a Guanajuato, uno de los estados que conforman El Bajío, ocurre casi 12 años después de que el papa Juan Pablo II, canonizara a los 25 mártires de la llamada Guerra Cristera.

Posted in Sin categoría

A BORDO DEL AVION PAPAL (AP) — El papa Benedicto XVI condenó el viernes la violencia del narcotráfico en México, e instó a un diálogo en Cuba para buscar nuevos modelos que reemplacen el marxismo, en el comienzo de un peregrinaje a ambos países latinoamericanos.

El pontífice habló ante un grupo de periodistas por la mañana, después de desayunar a bordo del vuelo especial de Alitalia que aterrizaría más tarde en el centro de México. Las preguntas fueron enviadas al pontífice antes de su viaje.

Benedicto dijo que la «idolatría del dinero» es la causa subyacente de la violencia que se ha cobrado más de 47.000 vidas en México desde 2006, cuando el gobierno intensificó su combate al narcotráfico. Consideró que esa violencia destruye en particular a los jóvenes de este país, y que la «enorme responsabilidad de la Iglesia es educar la conciencia, enseñar la responsabilidad moral, arrancar la máscara (de) la idolatría del dinero que esclaviza a la humanidad, y desenmascarar las falsas promesas, esta mentira detrás» de la cultura de la droga.

Un periodista preguntó al Papa qué ha cambiado en Cuba desde 1998, cuando su predecesor Juan Pablo II realizó una visita histórica a la nación comunista.

«Hoy resulta evidente que la ideología marxista, como fue concebida, no responde ya a la realidad», respondió Benedicto, quien viaja el lunes de México a Cuba. «Así que se tienen que encontrar nuevos modelos, con paciencia y en una forma constructiva».

El Papa indicó que la visita de Juan Pablo II a Cuba representó el inicio de un lento proceso de diálogo y cooperación entre Iglesia y Estado en la isla.

La gira de una semana a México y Cuba, la primera de Benedicto XVI a ambos países, será una prueba de resistencia para el pontífice, que cumple 85 años el mes próximo. El viernes, en el aeropuerto en Roma, el Papa usó un bastón, aparentemente por primera vez en público, al recorrer a pie los 100 metros entre el helicóptero que lo llevó a la pista de vuelo y la escalinata del avión.

Ayudantes del Papa, que hablaron bajo condición de mantener el anonimato, dijeron que Benedicto XVI ha estado usando un bastón en privado desde hace aproximadamente dos meses porque le hace sentir mayor seguridad, no por algún problema médico.

Al igual que en Cuba, la visita a México traerá a muchos habitantes remembranzas de los viajes significativos que realizó Juan Pablo II.

El antecesor de Benedicto fue recibido de forma apoteósica en sus cinco visitas a México, cuyos fieles lo consideran hoy prácticamente uno de los santos patronos de la nación. En contraste, no había grandes muestras de entusiasmo ante la llegada del nuevo Papa, más austero y menos carismático a poco de su visita a Guanajuato, un estado conservador situado en el centro de México.

En el emplazamiento más católico de la nación —según las estadísticas oficiales— los lugares para acoger a centenares de miles de peregrinos estaban virtualmente vacíos. Además, el tránsito rodado no parecía mayor que el ordinario.

El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar, cree que los fieles comenzarán a llegar el viernes.

El nuncio apostólico, Christopher Pierre, consideró que la visita permitirá al pueblo mexicano, reconocido por tener una cercanía con su antecesor Juan Pablo II, «descubrir al papa» Benedicto XVI y «su capacidad de comunicación, su capacidad de hablar profundamente, sencillamente».

El mensaje de Benedicto representaría además un alivio para muchos fieles angustiados por la violencia de las drogas en el país.

«Existe una inmensa paz que necesitamos en México debido a la inseguridad», dijo Marcela Argüello, un ama de casa de 26 años que piensa sumarse a la multitud que jalonará la ruta de la caravana papal en la ciudad de León.

México ha sido traumatizado por los miles de decesos atribuidos a la violencia del narcotráfico, y aunque Guanajuato está lejos de las principales rutas de la droga, la sombra de ese conflicto cubre todo el país.

«Sí, se habla también de violencia, no hay que esconderlo, pero les puedo decir como representante del Santo Padre… (que) hay mucho más en México que la violencia», afirmó el nuncio Pierre.

Los periodistas de la AP, Jorge Piña en Roma, así como Michael Weissenstein, E. Eduardo Castillo y Darío López-Mills en México, contribuyeron con este despacho.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas