El papa Francisco elige 15 cardenales

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco designó el domingo a 15 nuevos cardenales provenientes de 14 países, tres de ellos de América Latina, para reflejar la diversidad de la Iglesia y su expansión en regiones como Asia y África.

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco designó el domingo a 15 nuevos cardenales provenientes de 14 países, tres de ellos de América Latina, para reflejar la diversidad de la Iglesia y su expansión en regiones como Asia y África.Los nuevos cardenales de la región latinoamericana son Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, Panamá, y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay.

También hay cardenales de Etiopía, Tailandia y Vietnam. Uno de los nuevos prelados proviene de Sicilia, donde la Iglesia ha estimulado el rechazo público a la mafia.

El Papa dijo a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que los príncipes de la Iglesia vienen “de todos los continentes” y “muestran el lazo indeleble con la iglesia de Roma a las iglesias en el mundo”. Además de 15 cardenales nuevos menores de 80 años, que por lo tanto pueden participar de la elección del papa siguiente, Francisco designó a otros cinco mayores de esa edad, que según él se destacaron por su trabajo en la curia vaticana, el servicio diplomático y en su testimonio de amor por Cristo y el pueblo de Dios. Entre ellos había un argentino, un colombiano y un mozambiqueño. Con sus designaciones, el argentino Francisco, el primer pontífice nacido en Latinoamérica, puso en claro una vez más su visión propia de la identidad de la Iglesia y su jerarquía. Buscó a los “príncipes de la iglesia”, que serán sus asesores y los electores de su sucesor, más allá de la zona metropolitana. Ha dicho más de una vez que la iglesia debe buscar a los marginales.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que la selección “confirma que el Papa no se siente atado a las ‘sedes cardenalicias’ tradicionales, que reflejaban razones históricas en diversos países”. 

Pontífice deja de lado tradición

El pontífice dejó de lado otra tradición, la que limita a 120 el número de cardenales menores de 80 años, aptos para elegir al sucesor.

Antes del anuncio del domingo había 12 “vacantes” en esta categoría. Al designar a 15, Francisco superó la cifra de 120, aunque “se mantuvo muy cerca de ella, en esencia la respetó”, dijo Lombardi.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas