El paro se da parcial y tranquilo

El paro nacional convocado por el Foro Social Alternativo (FSA) para este lunes ha sido acogido por la población de manera parcial, mientras que el servicio público de pasajeros ha sido el sector más afectado.

El paro nacional convocado por el Foro Social Alternativo (FSA) para este lunes ha sido acogido por la población de manera parcial, mientras que el servicio público de pasajeros ha sido el sector más afectado.

En las primeras horas de la mañana, tanto el comercio como el transporte público lucían tímidos, pero a medida que avanzaban las horas la población se integraba a sus actividades cotidianas.

En el caso del kilómetro 9 de la autopista Duarte,  confluido punto de redistribución del tránsito, la merma del servicio se hacía notoria. Sin embargo los vehículos privados transitaban como de costumbre.

Mientras, en la avenida Duarte y en las inmediaciones del Mercado Modelo, de la avenida Mella, los comercios fueron abriendo sus puertas con timidez, en tanto que los vehículos de transporte público laboraban con normalidad, aunque se observó un reducido  número de pasajeros.

Andrés Bautista, asociado a la Unión Nacional de Transportistas Afines (UNATRAFIN), explicó que ninguno de sus compañeros ha acatado el paro porque lo consideran inoportuno.

“La situación está difícil y si no trabajo mis hijos no comen. Así de simple”, declaró el chofer.

Educación. Pese a que el Ministerio de Educación no suspendió la docencia en las escuelas públicas y la Universidad Autónoma de SANTO Domingo (UASD), las aulas de los centros educativos lucían desiertas.

Mientras estudiantes de la UASD, denunciaba que los decentes “llegaban a la academia, firmaban y se retiraban”.  Sin embargo, las calles del campus central lucían solitarias.

Provinciales. En San Pedro de Macorís, el paro se cumple en el transporte público, sin embargo los comercios abrieron sus puertas en un 80 por ciento.

Hasta el momento el tránsito en Santiago ha sido nulo pese  a que los principales sindicatos rechazaron el llamado a protesta. También fue reportado en horas de la mañana que el destacamento Salcedo fue tiroteado por desconocidos.

Santo Domingo. Las vías del Gran Santo Domingo y algunas provincias están parcialmente vacías, mientras que la mayoría de las actividades comerciales se realizan de forma normal.

Hasta el momento no se han reportado incidentes en los sectores del Distrito Nacional.

Los organizadores llamaron a la jornada de huelga en reclamo de un aumento general de salarios para los trabajadores públicos y privados, el otorgamiento del 4% del Producto Interno Bruto a la educación, el 5% del Presupuesto Nacional a la UASD, la reducción de los precios de los combustibles y la factura eléctrica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas