Patronos dicen quieren Código Laboral flexible

El sector empresarial dominicano explicó ayer su posición a favor de que se modifique la legislación laboral dominicana, argumentando que no busca afectar derechos adquiridos, sino darle formalidad al mercado laboral.

El sector empresarial dominicano explicó ayer su posición a favor de que se modifique la legislación laboral dominicana, argumentando que no busca afectar derechos adquiridos, sino darle formalidad al mercado laboral.A través de su organismo cúpula, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el sector empresarial planteó que sin una reforma laboral en el país no habrá “sostenibilidad” del sistema económico. Insistió en que los derechos adquiridos no están en juego, que lo que los empleadores buscan es que haya un Código Laboral flexible, que incorpore la dinámica de una economía globalizada.

Durante un encuentro con periodistas y comentaristas, los presidentes del Conep y de la Confederación Patronal de la República Dominicana, Manuel Diez Cabral y Jaime González explicaron que el sector empresarial lo que plantea es un Código laboral flexible, acorde con la apertura económica y comercial en la que está involucrado el país. En el encuentro, en la sede del Conep, también participaron el vicepresidente del organismo, Rafael Paz, y el especialista en derecho laboral, Carlos Hernández.

González precisó que de 700 artículos que tiene el vigente Código Laboral, el sector empresarial solo ha planteado modificar unos 100.

Especialista

Hernández indicó, en ese sentido, que el Código Laboral dominicano preserva la esencia de los conceptos enarbolados en el Código Trujillo, aprobado en la década de los años 40, porque las modificaciones de la reforma del 1992 no “tocó el fondo” del anterior.

Según planteó en la introducción del encuentro el vicepresidente ejecutivo del CONEP, Rafael Paz, sin una reforma laboral en el país no “habrá seguridad social” porque no podrá ser sostenida financieramente, necesariamente se necesitará más recursos del Gobierno para los programas de Solidaridad y la deuda social aumentará. En adición, dijo que se generará un clima de competencia desleal, especialmente para los pequeños empresarios.

De su lado, el presidente del Conep expresó que la modificación al Código Laboral que plantean los empresarios “no es toda la solución” al problema del mercado laboral, “pero es una gran parte de ella”. Lo mismo opina Jaime González.

Manuel Diez Cabral insistió en que la vigente legislación laboral afecta la formalidad en el empleo y no incentiva la inversión.

Copardom

El presidente de Copardom, Jaime González, en tanto, planteó que los problemas del mercado laboral, en el marco del Código del 1992, se acentuaron a partir de la Seguridad Social, aprobada en el 2001, que ha aumentado los costos laborales.

Indicó que la intención de los empleadores con su propuesta de modificación “no es maltratar”, sino tener una legislación laboral “flexible, compatible con la apertura” económica y comercial en la que se ha involucrado el país.

González señaló que la discusión del tema no puede ser a largo plazo. Mientras que Diez Cabral dijo que las propuestas que hace el sector privado no son imposiciones, sino ideas para discutirlas.

De acuerdo con el presidente del Conep, la República Dominicana “se puede convertir en Taiwán” porque hace 50 años exportaba más que ese país asiático, que ahora es uno de los 10 mayores exportadores del mundo. Para alcanzar ese sitial, tienen que producirse previamente cambios en los sistemas educativo, eléctrico y laboral.

Los dirigentes empresariales, para insistir en la necesidad de formalizar la economía, dijeron que en el país hay unas 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas, pero que en la seguridad social solo cotizan, en forma global, unas 50 mil compañías.

Sobre las propuestas de cambios al código Laboral planteada por el sector empleador, el presidente del Conep dijo que no es una posición cerrada porque “aquí no hay nada trancado”. Dijo que la posición es como la que asumieron en la discusión pasada del salario mínimo, que al final “terminamos entendiéndonos”.

Por eso, aseguró que “no hay nada garantizado” porque todo está sujeto a negociación, y recordó que el presidente Danilo Medina dijo que no sometería al Congreso ningún proyecto que no esté debidamente consensuado. Pero insistió en que hay que hacer cambio en el Código actual porque en su vigencia ha aumentado la informalidad laboral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas