Pavimentos de concreto hidráulico (1 de 2)

He visto con beneplácito las noticias referentes al plan de pavimentación en todo el país, algo que como además de las escuelas enaltece al gobierno actual.

He visto con beneplácito las noticias referentes al plan de pavimentación en todo el país, algo que como además de las escuelas enaltece al gobierno actual. Yo me permito recomendar los pavimentos de concreto hidráulico que han dado grandes resultados en todas partes del mundo, y me permito tomar las siguientes notas del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, señalando como un mundo de “soluciones en concreto”:

La gente quiere vialidades seguras.

  • Con mejor visibilidad.
  • Sin deformaciones.
  • Con mejores condiciones de manejo y frenado.

La sociedad quiere vialidades de
calidad.

  • Seguras, confortables y económicas.

El País requiere vialidades duraderas.

  • Con una mayor vida útil.
  • De alta resistencia.
  • Que necesiten menor mantenimiento.

En la ingeniería de pavimentos se manejan dos tipos convencionales identificados como flexibles o asfálticos y rígidos o de concreto hidráulico, con variantes de bases y sub-bases y con trabajos de rehabilitación diversos.

Para determinar qué pavimento específico se debe elegir para cada caso en particular, se requiere seguir un proceso de selección que implica la consideración de diversos aspectos entre los que destacan los relativos a los costos.

Costo del ciclo de vida

Durabilidad de los proyectos.

Es un aspecto cada vez más importante a nivel mundial.

Los diseños de los pavimentos rígidos se especifican para una vida útil:

  • En México de 20 a 25 años.
  • En Estados Unidos los están llevando a períodos de 30 a 40 años.
  • En Europa no es raro que se diseñen para 50 años o más.

En una visión general, el costo inicial de una carretera es visto sólo como parte del costo total del proyecto, por lo que se considera el concepto del “costo del ciclo de vida”, que incluye:

a) Costos de construcción inicial.
b) Costos de conservación.
c) Costos del usuario.

El impacto de lo anterior es sumamente significativo, como lo denotan los siguientes datos:

  • En México, los costos del transporte representan el 5% del PIB.
  • En un camino con al menos 50 vehículos diarios de circulación los costos de operación serán mayores que la suma de los costos de construcción inicial y de conservación durante su vida útil. Banco mundial.

En una estimación para valuar el orden de magnitud, en un tramo de 100 kilómetros con un TPDA de 3,600 (28% pesados), un pavimento malo costaría al país 56,000 millones de pesos cada año en exceso del costo de operación de un camino en buenas condiciones.

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