Pepe Abreu apoya devolución total de aportes por ingreso tardío

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) favoreció que a los trabajadores de ingreso tardío al sistema de pensiones se les devuelvan sus aportes, si cuando cumplen los 60 años no han acumulado suficientes recursos para una pensi

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) favoreció que a los trabajadores de ingreso tardío al sistema de pensiones se les devuelvan sus aportes, si cuando cumplen los 60 años no han acumulado suficientes recursos para una pensión digna.Rafael Abreu (Pepe) explicó que si les devuelven los recursos en un solo pago, el trabajador envejeciente puede crear un pequeño negocio que le genere ingresos suficientes para sobrevivir. El dirigente sindical fue entrevistado por elCaribe acerca de la resolución 356-13 de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) que establece nuevos criterios para el pago de los beneficios a los afiliados con ingreso tardío al sistema de pensiones. La modalidad dificulta a esa categoría de trabajadores obtener en un solo pago el monto que ha acumulado en su cuenta de capitalización individual, y lo que hace es una devolución prorrateada y en forma descendiente del monto acumulado. El caso de un trabajador que con aportes ordinarios y extraordinarios acumuló RD$2,173,895.76 y fue a buscar la devolución completa, la AFP que le correspondía le dijo que por resolución de la Sipen debía dársele una pensión por los próximos 40 años, comenzado con una mensualidad de RD$16,078.60 hasta en el año 40 recibir RD$1.61 al mes.

Reforma sistémica

“Siempre hemos dicho que el sistema de pensión nuestro tiene que ser sometido a una profunda reforma porque, por ejemplo, se estableció que si una persona tenía más de 45 años cuando el sistema entró en vigencia, como no tenía la posibilidad de alcanzar una pensión con esa edad, entonces el sistema lo que haría es devolverle el monto acumulado cuando cumpliera 60 años y no se mantuviera en una nómina”, dijo Abreu.

Pero indicó que “eso es diferente por ejemplo a aquellas personas que han programado un retiro, que son personas que tienen un ingreso por encima del monto normal de un trabajador porque tienen otro tipo de ingreso y deciden programar su retiro y cuando lo programan lo hacen en base a aportes extraordinarios, que están por encima del aporte común que hace un trabajador”.

Abreu dijo que es correcto que una persona que tenga la posibilidad de hacer aportes extraordinarios para un retiro programado “se le deje en libertad de cuándo decida retirar esos recursos porque sus expectativas de vida, de inversión no son sentarse, por ejemplo, a esperar una pensión mínima o una pensión de subsistencia, como otros que no tienen esa posibilidad de programar su retiro, que a esa persona sencillamente se le pueda entregar, devolver el monto acumulado a su retiro programado y que esa persona pueda emprender una vía de vida que le lleve a liberarse de asimilar su situación a la de aquellos trabajadores que por el sistema de capitalización individual están obligados a un ahorro”.

El presidente del CNUS dijo que el trabajador común “como no tiene posibilidad de hacer un aporte superior, pues lógicamente su expectativa será o tener una pensión cuando termine su vida útil que se asemeje al salario que devengaba cuando estaba laborando o si no califica en definitiva va a obtener una pensión mínima. Pero él no ha hecho aporte extraordinario, no ha programado ningún retiro. Sencillamente depende total y básicamente del sistema como tal”.

Dijo que ese tema se ha hablado en la Superintendencia de Pensiones porque él conversó con algunas AFP porque tenía quejas de personas que decían que no les querían devolver su dinero y que tenían determinada cantidad acumulada, con más de 60 años y que querían reemprender una carrera con sus ahorros.

Abreu expresó que las AFP con las que conversó le dijeron que el “problema no es nuestro, es de la Superintendencia cuando fuimos a la Superintendencia, ésta nos dice lo siguiente: miren, es que el sistema de seguridad social tiene objetivo, como sentido en el caso de las pensiones, es otorgar pensiones y si nosotros devolvemos monto, eso no es seguridad social porque no estamos entregando pensiones”. Dijo que “viéndolo del modo en que ellos (la Sipen) lo están planteando, los alegatos eran que, si se le entrega el monto acumulado, la persona hace una inversión y fracasa, se queda sin nada, entonces va a reclamar al sistema que le dé una pensión, porque las personas todas tienen tendencia a querer tener una pensión”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas