Un perfume, un recuerdo

Un perfume no es sólo el aroma que desprende. Es mucho más que eso. Es más que una esencia, es un enlace de momentos inolvidables. Una simple fragancia es capaz de transportarnos al pasado y animar nuestro presente…

Un perfume no es sólo el aroma que desprende. Es mucho más que eso. Es más que una esencia, es un enlace de momentos inolvidables. Una simple fragancia es capaz de transportarnos al pasado y animar nuestro presente devolviéndonos a la mente gratos recuerdos.

Diversos investigaciones han estudiado el papel determinante que juega el sentido del olfato en la memoria de los seres humanos. No es para menos. “La memoria es capaz de percibir hasta 10.000 aromas distintos, aunque únicamente es capaz de reconocer 200 olores”, explica la psicóloga Silvia Álava, quien dirigió el estudio Los olores y las emociones, en el que participaron mil personas de ambos sexos, de entre 25 y 45 años. Álava, afirma que “al oler se estimula el sistema límbico”, un complejo conjunto de estructuras cerebrales que procesa las respuestas fisiológicas a los estímulos emocionales.

Algunos perfumes seducen, mientras que otros dejan claro nuestro carácter. Sin embargo, todos tienen en común la particular característica de manejar a la perfección el arte de revivir emociones intensas a través de los recuerdos. Retroceder en el tiempo hacia un momento especial como el primer beso, el día de tu matrimonio, un viejo amor o hasta un ser querido que ya no está. Somos capaces de rememorar cualquier ocasión con el simple hecho de percibir una determinada fragancia.

De acuerdo a la opinión de varios investigadores, entre ellos la Dra. Rachel Herz, experta en la psicología involucrada en el sentido del olfato y autora del libro The Scent of Desire (La esencia del deseo), no existen dudas acerca de la supremacía de las percepciones sensoriales olfativas sobre el resto de los sentidos en cuanto a la interrelación con las emociones.

La estrecha relación entre el olfato y las emociones estaría dada por la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico -y en especial la amígdala- el centro integrador por excelencia.

“El olfato es un sentido con poder evocador, ya que a ocho de cada diez personas los olores les hacen recordar algo y les genera recuerdos”, afirma la psicóloga Mariana Segura, quien dirigió un estudio sobre el olfato. Según este informe, los recuerdos vinculados con el olfato suelen asociarse a situaciones vividas, a la infancia o a personas conocidas, aunque algunas personas los relacionan también a ciudades visitadas, amigos y anteriores parejas. 

“Cuatro de cada diez personas asocian un perfume con alguien y uno de cada tres señala que existe una relación directa entre dicho perfume y el recuerdo de ese sujeto”, señaló Segura. La retentiva y el olfato comparten algunas zonas en el cerebro.

Esencias célebres

Las famosas revelan las fragancias que asocian con recuerdos imborrables. Esencias que las conmueven, olores con historia.

Nahiony Reyes

“Un aroma que tendrá un valor incuantificable en mi vida es Red Door, de Elizabeth Arden; aroma clásico, con personalidad. Me reviven aquellas visitas en casa de mi siempre eterna abuela Corina. Gracias a ese perfume tendré por siempre el recuerdo de su amor”.

Anabell Alberto 

“La  mezcla  de cítricos y madera del perfume Imperiale, de Guerlain, para hombres me encanta. El olor me da paz, tranquilidad, equilibrio y me transporta a momentos muy personales de amor, alegría y seguridad que nunca cambiaría”.

Marianne Cruz

“Antes las fragancias me producían migraña. Sin embargo, en un viaje a Nueva York mis padres me hicieron entrar en una perfumería. Probamos muchas, pero recuerdo que Omnia, de Bulgari, me encantó. Ese fue mi primer perfume y siempre ha estado entre mis favoritos por su agradable aroma y los recuerdos que me produce”.

Linda García

“Un olor que me transporta directamente a las mañanas de mi adolescencia viviendo con mis padres en Santiago es el perfume Lagerfeld Classic. El pasillo de las habitaciones de mi casa quedaba completamente inundado de ese aroma tras la salida de mi papá para ir a trabajar”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas