Pide independencia económica para Tribunal Constitucional

Milton Ray Guevara proclamó ayer que ha llegado la hora de reivindicar el absoluto respeto de la independencia presupuestaria del Tribunal Constitucional (TC).

Milton Ray Guevara proclamó ayer que ha llegado la hora de reivindicar el absoluto respeto de la independencia presupuestaria del Tribunal Constitucional (TC).Al dictar una conferencia magistral para los pastores del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), el presidente del TC dijo que ese tribunal “no puede ser sometido a un proceso de súplica ante los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se respete su autonomía presupuestaria”.

Sostuvo que se hace difícil garantizar la independencia económica de los tribunales ordinarios y constitucionales a través de un presupuesto ajeno a sus necesidades.

El TC había solicitado al Poder Ejecutivo un presupuesto de RD$500 millones, pero en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso se refleja una rebaja de RD$123 millones.
“El poder jurisdiccional instaurado por la Constitución de 2010 e integrado por el Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, es un poder de control, y mal podría ejercer su función si no cuenta con los recursos económicos suficientes para desarrollar a cabalidad sus labores”, subrayó el magistrado.

Recordó que el Tribunal Constitucional es una jurisdicción en proceso de construcción institucional y debe ser rodeada de las garantías legales, financieras y presupuestarias necesarias para que pueda ejercer su misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

En la conferencia dictada en el Hotel Jaragua, Ray Guevara resaltó los alcances de la Constitución en cuanto al respeto de los derechos humanos, al tiempo que los pastores señalaron la urgencia de fortalecer las garantía individuales y el respeto a la Constitución para la convivencia pacífica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas