Pide pruebas a CIDH sobre fallo Narcisazo

El periodista Oscar López Reyes solicitó que las pruebas sobre las cuales falló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Narcisazo,  sean sometidas a experticias y validadas.

El periodista Oscar López Reyes solicitó que las pruebas sobre las cuales falló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Narcisazo,  sean sometidas a experticias y validadas.Dijo que si en la reapertura del proceso investigativo no se estudia su hipótesis del suicidio, “podríamos seguir  buscando el objeto en la superficie  y no en el fondo”.

El catedrático y escritor afirmó que el país tuvo una participación muy deficiente en la CIDH y resaltó que su hipótesis fue presentada sin ser desarrollada por la Procuraduría General de la República. Igualmente, explicó que  la carta que dejó Narcisazo a su hermano Fefelo fue de-sestimada por haber sido depositada fuera de plazo, y el testimonio de su amigo íntimo, Jimmy Sierra, no fue aceptado por carecer de la firma de éste.

Indicó que se trata de  la crónica de una condena anticipadamente avisada, porque  la desaparición no ha sido esclarecida. “Hubo una pobre defensa dominicana, porque la Corte se abalanza contra los gobiernos y por las permanentes acusaciones, en el país, de violación a los derechos humanos”.

El autor del libro “Crímenes contra la prensa” consideró urgente insistir en  la búsqueda del cadáver del profesor Narciso González  para  establecer con exactitud, a través de una experticia forense, las circunstancias de su muerte.

Manifestó  que la CIDH no ha presentado ningún elemento probatorio y que  luce que ésta se dejó impresionar por las exposiciones apreciativas subjetivas hechas por prestigiosas personalidades con ansias de justicia, que interpretan el sentir de la mayoría de los dominicanos.

Dijo que sería interesante que la Corte remitiera a la República Dominicana pruebas que conduzcan al esclarecimiento de la desaparición, y así descartar “que no está repitiendo aparentes fábulas que amplios sectores acogen como verdades”.

Expuso que le extraña que la alta instancia judicial no haga afirmaciones, sino que hable de la posibilidad de la ocurrencia del hecho, como “habría estado detenido…”, “habrían perdido….” y “el Tribunal consideró razonable presumir….”.

López Reyes secundó las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el sentido de que este tipo de organismo no siempre actúa con imparcialidad.

Hubo una pobre defensa dominicana, porque la Corte se abalanza contra los gobiernos”.
Oscar López Reyes
Periodista

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas