Piden 20, 10 y 5 años cárcel acusados lavado de activos

El Ministerio Público pidió anoche al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional penas de 20, 10 y 5 años de prisión para los ocho acusados del delito de lavado de activos de la red que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto.

El Ministerio Público pidió anoche al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional penas de 20, 10 y 5 años de prisión para los ocho acusados del delito de lavado de activos de la red que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto.

El dictamen de los procuradores adjuntos de 20 años de reclusión abarca a Eddy Brito, Samy Dauhajre, Ivanovich Smester, Mary Peláez y Juan José Ibarra y al pago de una multa de 200 salarios mínimos.

En tanto, para Adolfina (Dolphy) Revecca Peláez Frappier y Madeline Bernard Peña se solicitó una condena de diez años de prisión y el pago de una multa de 50 salarios mínimos.

En cambio, la pena mínima pedida por el Ministerio Público  fue de cinco años de prisión y el pago de una mula de 50 salarios mínimos fue para Sobeida Félix Morel.

En cuanto a Adolfina Peláez y Madeline Belliard, quienes están en libertad provisional, el dictamen consigna que le sea variada la medida de coerción y que se le impongan impedimentos de salida. Para los demás imputados, el Ministerio Público solicitó al tribunal la prisión preventiva como medida de coerción.

Además, el dictamen solicita al tribunal el decomiso de todos los bienes, valorados en más de 21 millones de dólares, equivalentes a 800 millones de pesos dominicanos.

Según el Ministerio Público, estos bienes apenas representan el 15 por ciento de todas las propiedades y valores blanqueados por la red de Figueroa Agosto, quien guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York.

Luego de la lectura del dictamen de los procuradores ajuntos, las juezas del Primer Tribunal Colegiado aplazaron la continuaron del proceso para el 3 de agosto, fecha en que los abogados de los imputados harán la réplica del dictamen.

Con anterioridad, Leavy Nin Bautista, esposa de Figueroa Agosto, fue condenada a cinco años de prisión en un juicio abreviado, luego de negociar con el Ministerio Público. Sobeida Félix Morel, sindicada amante del capo boricua, negoció la pena del dictamen del Ministerio Público.

Solicitud de reenvío

La defensa técnica de Eddy Brito, minutos después de haberse iniciado la jornada de ayer, pidió a los jueces del Primer Tribunal Colegiado que suspendieran la audiencia por alegados motivos de salud de su defendido.

El abogado Luis Aybar refirió que Brito tenía la presión arterial alta, lo que a su juicio podía desencadenar en graves efectos para la salud de su cliente.“En los últimos 15 días, (Brito) ha estado haciendo crisis de hipertensión permanente”, aseguró Aybar.

Mientras, los representantes del Ministerio Público calificaron de “invento” los argumentos expuestos por la defensa de Brito para justificar la suspensión de la audiencia.  Incluso, dijeron que Brito estaba en perfectas condiciones para ver culminar el proceso. “Él (Brito) tiene su ritmo latido normal. Consume un medicamento, porque hce alrededor de tres años es un paciente que presenta problemas de hipertensión. Es posible que no se haya tomado sus medicamentos”, sostuvo el fiscal adjunto Ibo René Sánchez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas