La pirámide del café ¿salud o negocio?

En los últimos días se ha registrado en el país la presencia de marcas de café y chocolate de origen asiático con alegadas propiedades medicinales.

En los últimos días se ha registrado en el país la presencia de marcas de café y chocolate de origen asiático con alegadas propiedades medicinales.Estos brebajes incluyen componentes adicionales provenientes de las esporas de un hongo identificado como “ganoderma lucidum”. Este hongo, de larga tradición en el este de Asia y más conocido en chino como “Lingzhi”, es también llamado “hierba superior”, al que se le atribuyen potentes cualidades curativas y para tratamiento de diferentes enfermedades, y aparentemente no posee efectos secundarios. Estos productos se expenden sin ningún registro sanitario de Salud Pública en sus paquetes y no cuentan con ningún registro en la Dirección General de Drogas y Farmacia. Únicamente presentan la mandatoria tabla de datos nutricionales en formato bilingüe con el contenido y los porcentajes de los componentes. Sin embargo los productos no aparecen por ninguna parte en las páginas de internet ni de Salud Pública ni de Drogas y Farmacias.

María Cristina Méndez, lectora de elCaribe, describe la situación como sigue y dio la voz de alerta: “En algunos barrios de la capital están vendiendo un café, fabricado en Brasil, que sus promotores dicen que cura una cantidad extraordinaria de enfermedades. Los pobres, ignorantes también, se dejan convencer de personas que pertenecen a una red comercial personalizada, ya que el producto no se exhibe en ningún establecimiento. Cada vendedor debe buscar más clientes y más vendedores para cobrar comisiones”. La señora Rodríguez va al corazón del asunto en el párrafo final de su carta: “La latita de café de unos 30 sobrecitos  se vende entre RD$1,000 y RD$1,200. Una verdadera estafa, sin ningún control sanitario”.

Dos líneas de productos llaman especialmente la atención: Gano Excel y Organo Gold. Ambos cuadran perfectamente en la descripción de la señora Méndez. Las oficinas de Gano Excel, ubicadas en la avenida 27 de Febrero, número 406, Plaza Marie Elena, suite 105, apenas tiene un pequeño afiche en la puerta con el nombre y dos muchachas que despachan al otro lado de un escritorio doble.

En esta oficina, una dama que no quiso ser identificada explica que lo único que le piden a quienes se inscriben para usar los productos, es que traigan a dos personas más para que sean consumidores; sin embargo, si este esquema se repite con cada persona que desea ingresar, evidentemente se está frente a una discreta pirámide.

A una persona a la que le fue ofertado participar, contactada por elCaribe, de cuyo nombre se hace reservas, explicó que tienen un sistema de “rangos” con nombres de piedras preciosas, a través de los cuales se califica a las personas que llevan más o menos personas a la compañía e ingresen. En el caso de Gano Excel no fue posible obtener cuanto cuestan los paquetes de café y chocolate y cuál es el costo de inscripción. En el caso de Organo Gold, la información fue sumamente explícita. Poseen tres grados de membresía, el más económico de los cuales cuesta US$250, según nos informó una fuente conocedora de la oferta.

Una vez inscrito, al participante se le entregan 2 cajas con sobres del producto, que son de diferentes sabores. Estas bebidas pueden ser para venta o para consumo del participante, a su discreción, ya que el verdadero negocio es entrar más personas. Por cada persona adicional se acumulan puntos y esos puntos, según el plan en que se haya inscrito, se convierten en dólares, que cobra el que lleva a través de una tarjeta de débito. “La verdadera ganancia es entrar personas, los cafés los vendes si quieres”, según la fuente.

El centro de charlas de Organo Gold está ubicado en la segunda planta de la Plaza Orleans, en la avenida Winston Churchill esquina Francisco Carías, en el ensanche Paraíso. La oficina del local está totalmente cubierta por una promoción de Organo Gold que hace imposible ver el interior de la oficina, según pudieron confirmar reporteros de elCaribe.

El letrero claramente explica que operan a partir de las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, y los sábados a partir de las 4 también. Las páginas de internet donde se promocionan son muy incompletas, y hacen más hincapié en las oportunidades de negocio que en los beneficios del producto y las informaciones que ofrecen no tienen ninguna indicación explícita sobre su autorización en la República Dominicana. Es muy importante que productos como estos cuenten con la cantidad más grande y clara de información posible, para mayor seguridad del consumidor.

Pro Consumidor pide cuidado ante productos

Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, explica que el hecho de que haya un temor o secretismo es clara muestra de que es  una actividad sospechosa. “Algo hay que ellos quieren ocultar”, dijo.

Explicó que estos productos deben mostrar en sus paquetes el registro sanitario, y si está en tránsito deben poner que está en ese trámite. Paulino explicó que en esos casos lo recomendable es aplicar el “principio de precaución”: no consumirlos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas