PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Hace unos años, dando servicios de salud a un paciente afectado de dengue, el cual como parte del cuadro clínico le acompañaban plaquetas muy bajas, se me acercó un pariente del mismo para compartir una experiencia popular para combatir esta dolencia.

Me dijo seriamente que lo único que subía las plaquetas en el dengue era el juego de ajíes morrones y que se podía combinar con jugo de guayaba.

Esa creencia la cual se ha hecho de uso popular, alegando resultados milagrosos, no encuentra como base estudios clínicos que apunten de manera positiva al poder de esos productos parte de la dieta de los seres humanos.

Aunque parece curioso y sean muchos los que aseguran su efecto, en honor a la verdad científicamente no tiene fundamentos que le hagan sostenible en la terapéutica plaquetaria.

Las plaquetas son estructuras biológicas que nacen en la médula ósea y tienen un papel fundamental en la coagulación de la sangre. Su disminución en la infección por dengue está relacionada con varios mecanismos entre los que predomina una supresión transitoria de la producción, lo cual en el caso del dengue en unos días se restablece. No se conocen casos de dengue en que esta bajada de las plaquetas sea por tiempo indefinido.

Por lo cual le recomendamos a la población, precisamente en esta temporada donde abundan los casos de dengue, que siga los consejos de su médico ya que lo de los ajíes y la guayaba no es más que un puro cuento. l

Posted in Sin categoría
agency orquidea