Por deterioro, mil alumnos abandonan una escuela

Santiago. Los mil 100 estudiantes del liceo Víctor Manuel Espaillat Mera podrían perder el año escolar ante la decisión de los maestros y padres de clausurar de forma definitiva el plantel que funcionaba en un rancho de tabaco.

Santiago. Los mil 100 estudiantes del liceo Víctor Manuel Espaillat Mera podrían perder el año escolar ante la decisión de los maestros y padres de clausurar de forma definitiva el plantel que funcionaba en un rancho de tabaco.

El centro está ubicado en la calle 5 del ensanche Espaillat y, de acuerdo con el profesor José Colón, para el próximo miércoles han programado una marcha que partirá desde la gobernación provincial hasta la dirección regional de Educación, donde harán entrega del plantel a las autoridades educativas.

Dijo que están cansados de pedir ayuda al Ministerio de Educación y de que les hagan promesas  que no cumplen de construirles una nueva escuela.

Ante tantas decepciones, ayer los estudiantes y maestros montaron una vigilia en los terrenos dispuestos para el levantamiento del plantel.
Colón refiere que si la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, no da respuesta inmediata suspenderán la docencia por tiempo indefinido, con lo que ponen en riesgo el año escolar de una matrícula de 1,100 estudiantes que reciben educación media en tres tandas respectivamente.

Larga espera. “Tenemos 11 años impartiendo docencia en un local prestado y el terreno adecuado para iniciar la construcción de un Centro Educativo está listo, solo falta una decisión,  no estamos dispuestos a seguir esperando”, expresó.

Entiende que la seguridad de los estudiantes está en juego, debido al deterioro de la escuela que tiene dos niveles, cuyo techo es de madera, pero está lleno de “comején” y las paredes están llenas de hoyos.

“No es posible que jóvenes estén recibiendo educación en condiciones deplorables con los pisos de madera arruinados, el techo, los pupitres, pizarras, baños y todo en lo absoluto irremediablemente dañado”, agregó Colón.

El deterioro es tal, que el piso de madera del segundo nivel, podría desplomarse en cualquier momento.

Otros reclamos. Desde el pasado lunes, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), mantiene un paro en diez escuelas de Santiago en reclamo de pagos atrasados.

Mientras en el ensanche Espaillat montaban una vigilia al menos 400 estudiantes del Liceo Pedro María Espinal del municipio de Navarrete, realizaron una marcha caminata y posteriormente montaron un piquete frente al Distrito Escolar 80-07, en demanda de la construcción de un politécnico, nombramiento de maestros y otras reivindicaciones que exigen para el plantel educativo.

Durante la concentración, los alumnos vociferaron consignas alusivas a sus reclamos, también exigían el pago a una maestra que lleva más de tres años sin cobrar, según manifestaron los participantes de la jornada de lucha pacífica.

Cuando la escuela es el peligro

Los alumnos del Víctor Espaillat Mera recibían docencia en el viejo almacén de tabaco, que es de dos niveles, de madera podrida y no soporta mucha carga.

En varias ocasiones el ex ministro de Educación, Melanio Paredes, se comprometió a terminar la escuela, lo que no ocurrió y ya llevan  años en esas condiciones impartiendo las tres tandas. El alcalde Gilberto Serulle también prometió facilitar el terreno que permitirá levantar un nuevo liceo. En aulas aptas para 20 estudiantes entran entre 40 y 50.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas