Por tercer año el PE opera con un solo presupuesto

El año fiscal 2015 está en pleno desarrollo de su segunda parte y al igual que como ha ocurrido en los dos anteriores períodos, el Presupuesto se ejecuta sin el auxilio de complementos.

El año fiscal 2015 está en pleno desarrollo de su segunda parte y al igual que como ha ocurrido en los dos anteriores períodos, el Presupuesto se ejecuta sin el auxilio de complementos.El desempeño o ejecución presupuestal sin necesidad de complemento, a partir de la segunda mitad del ejercicio, sin plantear una propuesta de corrección o ajuste, refleja que los cálculos y estimaciones de los diseñadores del Presupuesto han afinado el lápiz, acertando sus proyecciones.

¿La figura del Presupuesto Complementario quedó en desuso en la administración actual?

El director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, explica que el cambio que se ha producido en el manejo de las finanzas públicas es que ahora se hace “con apego al marco institucional”.

Disposición legal

Por mandato de la Ley General de Presupuesto, el Presupuesto Complementario se somete, cuando se necesita, a partir del segundo semestre del año en que sea necesario.

Del 2009 al 2012 fue necesario someter al Congreso al menos un Presupuesto Complementario en cada uno de esos ejercicios fiscales.

Para los ejercicios fiscales 2013 y 2014 el Gobierno no presentó al Congreso Nacional Presupuesto Complementario y todo parece indicar que este año, cuya primera mitad ya transcurrió, ocurrirá lo mismo: el Gobierno se manejará con su presupuesto original.

El Presupuesto Complementario o Suplementario es un presupuesto que el Poder Ejecutivo presenta al Congreso a mitad de año para hacer obras o gastos que no estaban contemplados en la propuesta original del Presupuesto del año.

Es un instrumento de ajustes, porque corrige los cambios que se hayan producido en los estimados en la primera mitad del ejercicio, como aumento de ingresos, por la captación de partidas extraordinarias, o por expansión en el gasto que necesite ser dotado de la correspondiente fuente de financiamiento.

En la vieja usanza presupuestaria, el Gobierno presentaba transferencias presupuestarias, como mecanismo para manejar las diferencias que se originaban porque existía la práctica de presentar presupuestos irreales, por lo regular con ingresos subestimados, para generar ahorros que pudieran ser manejados a discreción del Poder Ejecutivo hasta en un 75%. Esa práctica quedó abolida con la Ley General de Presupuesto, 423-06, una de las iniciativas adoptadas dentro de lo que se denominó reforma financiera del Estado.

Excedentes de ingresos deben ir a complemento

En la moderna Ley de Presupuesto, cuando hay excedentes, el Gobierno debe enviar en el segundo semestre del año uno o dos proyectos de Presupuesto Complementario. Del 2009 al 2012 la modalidad fue muy aplicada. En 2009 se sometió y aprobó un Presupuesto Complementario, en el siguiente ejercicio el Poder elaboró dos presupuestos complementarios. En el 2011 hubo dos presupuestos complementarios, en julio y en diciembre. 

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