RD es potencia exportadora de aguacates con limitaciones

La República Dominicana es la octava potencia mundial exportadora de aguacates, con una amplia pero condicionada posibilidad de aumentar su presencia, especialmente, en Europa y Japón.

La República Dominicana es la octava potencia mundial exportadora de aguacates, con una amplia pero condicionada posibilidad de aumentar su presencia, especialmente, en Europa y Japón.

El país exporta aguacate principalmente hacia los Estados Unidos, donde suple el 10.3% de la demanda del mercado étnico, según una investigación del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Los principales competidores a los que se enfrenta el país por el mercado estadounidense son Chile y México.

“El subsector aguacate no ha podido mantener su competitividad e incrementar su participación, disminuyendo del 19% del mercado al 10%, ocupando el octavo lugar como exportador mundial”, precisaba el estudio. Destaca, asimismo, que el aguacate es uno de los principales frutales que se producen en el país. “Este rubro frutícola tiene grandes perspectivas de desarrollo en el mercado internacional por la fuerte demanda insatisfecha, en los mercados de la Unión Europea, de los tipos tanto de Cultivares Verdes (Gren Skins) como de la variedad Hass”.

El rendimiento exportable del país en materia de aguacates subió del 1997 al 2004 y bajó en los años 2005 y 2006. En este último año quedó en 31,561 toneladas métricas por hectárea. Del 1997 al 2004 subió de 30,220 a 35,000 toneladas métricas por hectárea.

Según el estudio del CNC, la producción de aguacates ha tenido un comportamiento marcado por altibajos. En el 1995 se produjeron 17.8 mil toneladas métricas, con un pico de 60 mil toneladas métricas en el 2003 y bajando a 48 mil en el 2004. En cuanto al potencial exportador, el estudio dice que “existen épocas estratégicas desde mayo a septiembre para exportar a la Unión Europea, cuando la competencia de España e Israel es menos fuerte y los precios más altos”.

También dice que el país tiene la oportunidad de aprovechar la cercanía del mercado y de la posibilidad de abastecer la clientela estadounidense tradicional con el aguacate Hass y el mercado étnico con los verdes.

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