El PRD entra en conflictos, pero se mantiene fuerte

Las diferencias internas entre los perredeístas han dado origen al menos a cuatro organizaciones políticas: PLD, PRSD, PRI y el BIS. Pero, a pesar de las divisiones, es uno de los dos principales partidos.

Las diferencias internas entre los perredeístas han dado origen al menos a cuatro organizaciones políticas: PLD, PRSD, PRI y el BIS. Pero, a pesar de las divisiones, es uno de los dos principales partidos. “Solo el PRD vence al PRD”, es una frase conocida del fallecido líder del partido del jacho prendío, José Francisco Peña Gómez, que repetía, precisamente por las experiencias negativas que registra esa organización producto de las divisiones internas. Y es que en más de 50 años que tiene el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde su llegada al país y 72 de fundado, cuenta con un historial de divisiones y diferencias internas en medio de procesos comiciales que han afectado su éxito electoral; pero, a pesar del fraccionamiento interno, se mantiene como uno de los principales partidos del sistema político nacional.

Las diferencias entre Miguel Vargas, presidente del PRD, e Hipólito Mejía, candidato presidencial, son evidentes y además de las desavenencias por el conflicto en la Junta Central Electoral, también tienen contradicción sobre la elección de los miembros de las altas cortes. En las elecciones congresuales y municipales del 2010, el PRD dejó una impresión de derrota en el ambiente político y la opinión pública debido a que no alcanzó ni un senador y la cantidad de diputados que obtuvo fue muy inferior a la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin embargo, fue el partido más votado y por eso ocupará la casilla número uno en la boleta presidencial de los comicios del próximo año.

En esa ocasión abundaron los comentarios de que el equipo contrario a la dirección del PRD trabajó en contra del éxito electoral del partido del jacho. En las elecciones presidenciales del 2008, cuando Vargas fue candidato presidencial, también las diferencias internas se evidenciaron y también sobraron los comentarios de que en ese certamen fue la dirección del PRD de ese etonces la que no apoyó al candidato presidencial.

En las elecciones presidenciales del 2004, cuando Mejía compitió con Leonel por la presidencia de la República, el PRD sufrió su división reciente más importante cuando Hatuey De Campos, basado en sus principios de rechazo a la reelección presidencial, se fue de la organización y fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) e incluso se quedó con la Casa Nacional que era uno de los símbolos del partido blanco. En el 2000, el PRD realizó una convención sin traumas y escogió a Mejía como candidato presidencial quien ganó las elecciones presidenciales a Danilo Medina en la primera vuelta. Para el 1998, la victoria en las elecciones congresuales y municipales del PRD fue contundente, pero el éxito estuvo precedido por fuertes diferencias por la candidatura a síndico de la capital, especialmente entre Julio Maríñez, Eligio Jáquez y Miguel Vargas que llevaron a Peña Gómez, a lanzarse al cargo para evitar mayores divisiones. En ese mismo año, cuando faltaban seis días para las elecciones, el líder perredeísta falleció.

Sin traumas

Para los comicios de 1990 el PRD llegó dividido y debilitado, pero en 1994 y 1996 se fortaleció. En las tres ocasiones llevó a Peña Gómez como candidato presidencial, aunque no logró la meta de llegar a la presidencia de la República.

La década de los 80 para el partido del jacho estuvo marcada por profundas diferencias. En el 1981, el PRD escogió a Jorge Blanco como candidato presidencial en un proceso interno que marcó las primeras elecciones primarias indirectas a través de delegados escogidos por la base del partido.

La séptima convención del PRD se efectuó en el 1985 y para ese momento había surgido una lucha de tendencias y grupos partidarios. De un lado estaban Jorge Blanco y Peña Gómez y por el otro, Jacobo Majluta. Durante el resultado de la convención se produjo un tiroteo en el centro de cómputos que dejó un muerto y varios heridos. Peña y Majluta marcaron esa vez la división del partido.

Esa situación permitió que Joaquín Balaguer volviera al poder y selló la segunda división importante que dio origen al Partido Revolucionario Independiente (PRI) de Jacobo Majluta y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) de Peña Gómez, quien permaneció en el PRD. 

En los años 70 fue la primera división del PRD

En el 1977, luego de que Antonio Guzmán ganara la quinta convención del partido blanco, en segunda vuelta a Salvador Jorge Blanco, fue necesario llegar a acuerdos para garantizar la unidad por lo que se le otorgó la presidencia del PRD a Jorge Blanco. La primera gran división que sufrió fue en el 1973, cuando las diferencias entre Juan Bosch y Peña Gómez empujaron que el primero fundara el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una cantidad importante de connotados dirigentes del PRD siguió los pasos de Bosch.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas