PRD-Mejía acusa a Leonel de interferir en sus asuntos

El grupo de Hipólito Mejía acusó ayer al presidente Leonel Fernández de interferir en los asuntos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a través del Tribunal Superior Electoral (TSE) y exigió a esa

El grupo de Hipólito Mejía acusó ayer al presidente Leonel Fernández de interferir en los asuntos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a través del Tribunal Superior Electoral (TSE) y exigió a esa corte que no se inmiscuya en las decisiones disciplinarias contra algunos miembros de esa organización que adoptó la Comisión Política.Según consta en un comunicado de prensa que envió el equipo de Mejía, en ese sector tienen la aprensión de que el TSE fallaría a favor de quienes representan los intereses del Gobierno dentro del partido opositor.

“Vista la inusual premura con la que el TSE fijó audiencia a solicitud de personas sin las calidades para actuar a nombre del PRD, habida cuenta de que hay antecedentes recientes de sentencias de ese tribunal, que desconocieron alianzas políticas favorables al PRD, lo cual nos permite suponer una parcialidad en favor de aquellos que representan los intereses de Leonel Fernández y su gobierno en contra de nuestro partido”, advierte.

Llamó a la población y los dirigentes y miembros del PRD a rechazar cualquier intento de injerencia a través del TSE que persiga el desconocimiento de la institucionalidad de esa organización e instó a los perredeístas a mantenerse atentos a las orientaciones que trace la dirección de ese partido que encabezan Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

 El PRD de Mejía reiteró su convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)para el próximo domingo a las 10:00 a.m. en el hotel Dominican Fiesta, sin embargo el encuentro podría quedar sin efecto si hoy el TSE acoge la solicitud de suspender las resoluciones adoptadas por la Comisión Política que hizo Miguel Vargas hasta que se decida el fondo de su recurso de nulidad.

El pasado martes, el presidente del PRD depositó un recurso de nulidad ante el TSE contra la reunión de la Comisión Política y las resoluciones adoptadas en ese encuentro.

El segundo punto del recurso de Vargas establece: “Suspender, hasta tanto sea fallada la presente acción de nulidad, las resoluciones adoptadas de manera irregular en fecha 01 de junio del 2012 por la supuesta Comisión Política que claramente violatorias de los estatutos del partido y la Constitución”.

¿Qué dice la ley?

El numeral dos del artículo 13 de la ley orgánica del TSE establece que entre sus competencias figuran “conocer de los conflictos internos que se produjeren en los partidos y organizaciones políticas reconocidos o entre éstos, sobre la base de apoderamiento por una o más partes involucradas y siempre circunscribiendo su intervención a los casos en los cuales se violen disposiciones de la Constitución, la ley, los reglamentos o los estatutos partidarios”.

El párrafo único de ese artículo aclara: “Para los fines del numeral 2, del presente artículo, no se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos de los partidos tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuvieren envueltos discusiones de candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órganos directivos de los partidos políticos”.

Grupos van hoy a audiencia

Hoy los grupos de Vargas y Mejía expondrán sus diferencias ante los jueces del TSE durante una audiencia pública fijada para las 9:00 de la mañana.

Por el grupo de Mejía asistirán los antiguos miguelistas Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera y Andrés Bautista, mientras que los abogados que llevarán el caso son Julio Cury, José Marte Piantini, Eduardo Sanzs Lovatón, Cristóbal Rodríguez y Eric Raful.

La facción de Vargas la representan los expertos en leyes Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez y Miriam Paulino.

Los dirigentes perredeístas expulsados por la Comisión Política, Julio Maríñez, Aníbal García Duvergé, Rafael Vásquez (Fiquito) y Víctor Gómez Casanova elevaron una acción de amparo ante el TSE para que deje sin efecto las resoluciones que adoptó la Comisión Política para dejarlos fuera de la organización. También pidieron que se suspenda la convocatoria a la reunión del CEN.

El vicepresidente del PRD, Jesús Colón, precisó que la decisión de la Comisión Política del grupo de Mejía, de suspender a Vargas, es contraria a la institucionalidad de esa organización y que por tanto debe ventilarse en el Tribunal Superior Electoral.

“Lo que estamos rebatiendo es la convocatoria ilegal y la celebración irregular de una reunión de la Comisión Política, el intento de suplantación de la autoridad del presidente titular del partido y, lógicamente, los resultados también ilegales de esa reunión celebrada por una facción de los integrantes de la Comisión Política”, puntualizó.

Igualmente, sostiene que lo que se dirime es la supuesta violación que cometió Andrés Bautista al intentar suplantar a Vargas. “Lo que estamos dirimiendo allí es que el expresidente en funciones, Andrés  Bautista, incurrió en abierta  violación a la institucionalidad del PRD al suplantar al presidente titular, Miguel Vargas, en abierto desacato al artículo 56 de nuestros estatutos, que limita la autoridad del presidente en funciones a “suplir las ausencias temporales del Presidente del partido, lo cual pretendió hacer sin que el titular estuviera ausente”, afirmó.

Mabel Féliz: “Fallaremos con base a las pruebas”

La juez del Tribunal Superior Electoral, Mabel Féliz Báez, afirmó que la ciudadanía debe tener la confianza en que  las decisiones que adopte el Tribunal en el caso del PRD serán con base a las pruebas que depositen cada una de las partes en conflicto. “Toda la ciudadanía debe tener la confianza y la seguridad en las decisiones del Tribunal Superior Electoral, nosotros debemos ser garantes de la institucionalidad del país y los partidos forman parte esencial de un proceso democrático en cualquier país del mundo. Nuestras decisiones son ponderadas conforme a la Constitución, las leyes y nuestro propio reglamento”, aseguró.

La lucha “es por las candidaturas del 2016”

Rafael (Fiquito) Vásquez, de la tendencia de Vargas, advirtió que la crisis que afecta la organización en el fondo es porque el sector de Mejía quiere controlar la dirección del partido para imponer los candidatos presidencial y vicepresidencial para las elecciones de 2016. Según una nota de prensa del equipo de Vargas, Mejía, su hija Carolina y Luis Abinader están desarrollando una campaña prematura a través de las redes sociales con miras al 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas