Presentarán en el Vaticano pruebas contra el exnuncio

La Procuraduría enviará al Vaticano el expediente contra el exnucio Józef Wesolowski y se prepara para solicitar la extradición del padre Alberto Gil, ambos investigados por pederastia.

La Procuraduría enviará al Vaticano el expediente contra el exnucio Józef Wesolowski y se prepara para solicitar la extradición del padre Alberto Gil, ambos investigados por pederastia. Así lo reveló el procurador adjunto  Bolívar Sánchez al señalar que “estamos preparando el expediente para presentar la acusación para solicitar al juez de la instrucción la solicitud de extradición (contra el padre Gil)”.

Preció que aunque no hay acuerdo de extradición con Polonia, lugar donde se encuentra el sacerdote, existen convenciones, que no son tratados, que  permiten tramitar solicitudes de ese tipo. Citó que  los polacos no hace mucho tiempo pidieron un nacional suyo a la República Dominicana. “Si ellos pidieron a uno, sobre esa misma base podemos pedirle a ellos”, precisó. Con relación al caso del exnuncio, dijo que ya se han enviado algunas pruebas al Vaticano y que están terminando el expediente para enviárselo completo.

Agregó que el Wesolowski ya está siendo procesado en el Vaticano, por lo que las autoridades dominicanas van a presentar las pruebas ante ese tribunal.  “Él era un diplomático al momento de cometer los hechos y el derecho internacional que enseñan en las universidades dice que eso es parte de la inmunidad, pero esa inmunidad no nos impide presentar las pruebas”. Indicó también que las pruebas que han recabado ya han sido solicitadas por las autoridades de Roma.

Solicitud

El fiscal Adjunto de Varsovia, Malgorzata Adamajtys, requirió a las autoridades dominicanas “la remisión de copia certificada de todo material probatorio que confirme la comisión de delitos por Józef Wesolowski y Wojciech (Alberto) Gil, particularmente testimonios de perjudicados y testigos, índices de actos incluidos en el procedimiento indicando la fecha y lugar de la comisión”.

“La realización de estas actuaciones en el marco de la solicitud de ayuda legal del procedimiento penal permitirá continuar la investigación en la República de Polonia, garantizo que el material obtenido por vía de ayuda legal no será utilizado en otro procedimiento diferente al indicado en la solicitud sin la aprobación de las autoridades dominicanas”, reza la comunicación.

Según sostuvo Sánchez, la fiscalía de Polonia abrió una investigación porque se supone que muchos de esos niños que están en la computadora de Gil (en fotos pornográficas) no son dominicanos, sino europeos y además hay personas adultas europeos teniendo relaciones con esos menores. En el día de ayer se preparaban para enviar esos documentos.

Por otro lado, dijo que la policía polaca tenía la facultad y obligación de apresar a Gil, cuando lo ubicaron, porque ya la Interpol ha emitido una alerta roja (orden de captura) contra él.  La policía polaca había dicho que localizó al padre y no lo apresó porque solo se les pidió localizarlo. Dos menores eran entrevistados ayer en Santiago sobre el caso del padre Gil.

Podría someter padre por obstrucción de justicia

Bolívar Sánchez indicó que el padre  Jimmy Jan Drabczak párroco en el municipio de Jánico podría ser procesado por obstrucción de la justicia.  Explicó que en principio Jimmy dijo que no sabía donde estaba Gil y después admitió que se había reunido con él en Polonia. Sánchez reveló que según declaró Jimmy, inmediatamente le entregaron la orden de suspensión a Gil, sus superiores le dijeron que se pusiera a la orden de la justicia dominicana, y este se negó diciendo que le estaban haciendo un expediente falso y que este era un país de salvajes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas