Lo importante en materia Constitucional no es en cuánto tiempo sale cada fallo, sino cuanto se contribuya a frenar la arbitrariedad, el abuso de poder, la violación de los derechos fundamentales y el irrespeto a la Constitución, biblia institucional de la nación, afirmó este viernes el presidente del Tribunal Constitucional.
Milton Ray Guevara ofreció estas declaraciones en su rendición de cuentas, tras un año de trabajo. En tonó enérgico y pronunciación impecable, el magistrado mencionó 17 decisiones tomadas por el alto tribunal que han modificado leyes, eliminan artículos de códigos y, entre otras cosas, marcan un límite de implementación de reglas en instituciones públicas, creando jurisprudencia.
Explicó que al cerrar el 2012, el Tribunal Constitucional tuvo una carga de 637 expedientes, de estos 268 fueron heredados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y 369 recibidos de manera directa; el pasado año se fallaron 104 expedientes y en las primeras semanas de 2013 se publicaron 5 decisiones más.
“Nos comprometemos ante el país mejorar el número de sentencias este año, la incorporación de los letrados escogidos por concurso para enriquecer el proceso de adopción de fallos”, puntualizó Guevara. El jurista indicó “en este tribunal se propugna no solo por la calidad de las decisiones sino por un número importante de sentencias dictadas oportunamente”.
El magistrado no podía dejar pasar la ocasión sin jocosamente recordar las vicisitudes y el peregrinar urbano del organismo. Aprovechó para anunciar que por disposición del presidente, se remodelará la segunda planta del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) que es su sede provisional.
Resaltó que luego de ser juramentar a los jueces de la alta corte solo le entregaron una Constitución para trabajar y los expediente tenían que ser enviados por correspondencia a cada magistrado, ahora, pese a las precariedades, el TC a desarrollar una política de cero papel y tiene como meta “un escritorio virtual, expedientes electrónicos y firmas digitales”.
El presidente del TC resaltó el compromiso del órgano con la enseñanza de la constitución, la capacitación del personal y las relaciones internacionales, citó los múltiples tratados firmados en ese materia y para eso fines. Además de la audiencia solemne de rendición de cuentas, el TC realizó una misa y entregó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
