Presidente Medina dice el país enfrenta cambio climático

El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró ayer desde Francia que República Dominicana ha reducido sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.6 toneladas per cápita a 2.9 toneladas, lo que sitúa al país entre los&#8

El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró ayer desde Francia que República Dominicana ha reducido sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.6 toneladas per cápita a 2.9 toneladas, lo que sitúa al país entre los 23 con menos gases emitidos.Estas afirmaciones fueron hechas durante su participación en la Cumbre del Clima COP2, que se realiza en París (Francia), durante un discurso que duró cuatro minutos y 46 segundos, donde además mostró su optimismo frente a lo que podría ser la firma de un consenso vinculante que sirva de homenaje a los valores universales que comparten las naciones del mundo.

“Para el país que represento, la República Dominicana, las consecuencias del cambio climático no constituyen un esfuerzo intelectual sino un desafío para nuestra supervivencia que nos amenaza diariamente. Por tanto, nos alegra que la necesidad de combatirlo esté aunando cada vez más voces y encontrando más aliados”, expresó.

Medina celebró que las principales potencias del mundo hayan mostrado la voluntad política necesaria para iniciar los cambios.

Metas para el 2030

También indicó que RD se propuso como meta para el año 2030 reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, lo que incluye contar con un 32% de la matriz de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables.

“Ya estamos implementando mecanismos de estímulo a esta inversión en varias áreas. Llegamos por tanto a esta cumbre del clima con optimismo pero también con urgencia porque lo que aquí está en juego es mucho. Este es el momento de la verdad, para que los países desarrollados que aún no han anunciado recortes significativos den un paso al frente y acepten su responsabilidad histórica”, puntualizó.

Finalmente, el presidente Medina exhortó a los grandes países emergentes a que asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional. “El mundo de hoy no es lógicamente el mismo que firmó el protocolo de Kyoto en 1997; sin embargo, no podemos olvidar que el peso de la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los hombros de los países plenamente desarrollados. A ellos les corresponde por tanto no sólo la reducción de las emisiones, sino también encontrar métodos para financiar la transición energética del resto del mundo a través del Fondo Verde”, destacó.

El antes y después del cambio climático

La Cumbre del Clima de París, encuentro que reunirá a los presidentes de más de 150 países durante 11 días, podría marcar un antes y un después en lo que significa la lucha contra el cambio climático. La cita tiene como objetivo frenar el avance del cambio climático y para ello se abordarán diversas propuestas para combatir las consecuencias que ya se hacen sentir a nivel global como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas