BS ha prestado RD$6,000 millones a 100 mil clientes

Banca Solidaria, un concepto del Gobierno para promover el acceso al crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios, ha prestado ya más de RD$6,000 millones y alcanzado a más de 100 mil clientes. Con 60 sucursales diseminadas en todo el…

Banca Solidaria, un concepto del Gobierno para promover el acceso al crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios, ha prestado ya más de RD$6,000 millones y alcanzado a más de 100 mil clientes. Con 60 sucursales diseminadas en todo el territorio nacional, BS busca rescatar de la usura a los desheredados del crédito, educarlos financieramente y apoyar el emprendedurismo de las mujeres.

Maira Jiménez, directora de BS, ofreció una entrevista exclusiva a elCaribe en la que explicó el concepto filosófico de la institución, que en definitiva es el Banco de los Pobres que concibió el presidente Danilo Medina.

Acuerdo

Operativamente, Banca Solidaria está ligada al Banco de Reservas a través de un acuerdo de intermediación financiera, mediante el cual “todos los productos que no sean préstamos, están también abiertos para los microempresarios y microempresarias, a través de la red” del banco estatal.

“Por ejemplo, todos los clientes nuestros obligatoriamente tienen que aperturar una cuenta de ahorro en el Banco de Reservas porque es en la cuenta de ahorro donde se le deposita el dinero del préstamo”, explicó Maira Jiménez.

Las sucursales de Banca Solidaria, que ya suman 60 en todo el país, “no manejan efectivo, para nada. Y uno de los requisitos para nosotros instalar una sucursal es que esté ubicada cerca del Banco de Reservas para que los empresarios se les facilite el pago de los recursos”. Seis de las 60 sucursales de BS operan dentro de oficinas del Banco de Reservas.

BS está promoviendo un producto nuevo, que busca fortalecer el ahorro, como uno de sus objetivos fundamentales. Se trata de la “Alcancía Solidaria”, que se le oferta a los microempresarios y que de acuerdo con la licenciada Jiménez “ha sido un ente muy importante para la promoción del ahorro”.

“Nosotros imprimimos, por ejemplo, veinte mil alcancías y esas veinte mil alcancías se acaban de una vez porque tienen una demanda muy grande para la promoción del ahorro. Y en las charlas que nosotros damos de educación financiera promovemos mucho el ahorro a través de la alcancía solidaria”.

Además de inculcarle la necesidad y conveniencia del ahorro, BS insiste en sus clientes en la importancia de ahorrar para enfrentar contingencias de salud y “cualquier tipo de eventualidad social que tengan, y principalmente para planes de mejoras en sus pequeños negocios”.“Hemos distribuidos alrededor de 200 mil alcancías solidarias”, destacó la directora de BS.

La licenciada Jiménez explicó que en términos de lo que es el concepto de Banca Solidaria, “son básicamente cuatro objetivos fundamentales”: el primero es el tema de la inclusión financiera, porque “estamos trabajando con personas que nunca han tenido acceso a la banca formal regulada. Estamos graduando a los micro, medianos y pequeños empresarios para que dejen la usura, para que esos fuertes que toman, muchas veces al 20% diario, se acabe eso”.  BS presta al 8% anual para la industria y 11% para el comercio y los servicios. Es en todos los casos menos del uno por ciento mensual.

“Un objetivo importante es también el tema de la reducción de la pobreza porque nosotros estamos trabajando con las personas de más escasos recursos del país y estamos enclavados en los barrios y comunidades de menores ingresos. En cada barrio siempre hay un oficial de crédito de Banca Solidaria, ofertando los servicios nuestros. El esquema funciona en que cada sucursal tiene de 8 a 10 oficiales de crédito”. Operativamente, cada oficial, que cubre un barrio, se traslada de la sucursal a la que pertenece, en la mañana, visita sus clientes actuales y potenciales, regresa al mediodía para dar un reporte de los nuevos créditos a conceder y otras gestiones.

Todo ese proceso está acompañado de educación financiera “que también es otro objetivo muy importante de Banca Solidaria”. Todos los microempresarios que reciben créditos en un mes, deben recibir un ciclo de educación financiera, antes del financiamiento y como refuerzo posterior.

La educación financiera se divide en dos talleres. Uno se da a los 15 días de recibir el crédito y el otro a los 30 días. “La educación financiera es un objetivo de nosotros. Crédito sin educación financiera a las microempresas no funciona.
Otro objetivo es la promoción del ahorro. Y un objetivo final es la promoción del emprendedurismo, que es muy importante, pero nada más lo estamos trabajando con las mujeres, no trabajamos emprendedurismo con el sexo masculino porque el presidente (DaniloMedina) siempre habló de un capítulo muy especial del Banco de la Mujer. Entonces ese es un proyecto que se está enfocando básicamente a la mujer. Así que todas las mujeres que tengan un oficio, un certificado de cualquier institución como Infotep o con la certificación de un empleador que diga que sabe trabajar por ejemplo secar pelo en un salón, con eso se le da el crédito. Ese programa se trabaja con mujeres jefa de hogar.

La sumatoria de todos los objetivos de BS apuntan a la generación de empleos y reducción de la pobreza, explicó Maira Jiménez.

Banca Solidaria también promueve lo que es su producto principal, que es los grupos solidarios, que son crédito sin ninguna garantía que se dan a grupos de dos a cinco personas que viven en un mismo barrio o  comunidad. Se les exige que vivan en el mismo barrio, que se conozcan, que tengan características socioeconómicas diferentes, no pueden ser ni padre ni hijo ni hermanos.

Puntualidad en el pago, seriedad y que se formen grupos para que, aunque reciban su crédito individual, sean responsables al momento del crédito.
“También tenemos crédito individual pero ese no es el producto que nosotros promovemos”, dijo la directora de BS. “Por eso el nombre de solidaria, porque estamos fomentando la solidaridad entre nuestros beneficiarios y beneficiarias”, agregó.

Jiménez explicó que BS se “inserta dentro de lo que fue también una promesa de campaña del presidente Danilo Medina. El presidente siempre habló del Banco de los Pobres, que creyó en los pobres. Y los niveles de resultados de la institución hablan de que el Presidente tuvo una visión muy importante y Banca Solidaria lo que ha venido es a validar lo que el presidente siempre ha dicho, que los pobres son buena paga”.

Cifras

BS ha prestado RD$6,000 millones y algo, beneficiando más de 100 mil micros y pequeños empresarios, con una tasa de recuperación de 99%, con una tasa de morosidad de apenas 1%, lo que habla de una cartera de crédito sana, que se capitaliza, analiza Maira Jiménez.

Cada mes BS recupera unos RD$260 millones, los cuales recoloca a través de sus 60 sucursales a nivel nacional. En Pedernales es la única provincia donde no hay sucursales, pero BS tiene dos oficiales de crédito radicados en la sucursal del Banco de Reservas de la ciudad sureña.

Para ampliar su cobertura, BS abrirá en las próximas semanas cinco sucursales nuevas, en Gaspar Hernández, Villa Rivas, Constanza, en Villa Francisca y Sabana Perdida, estas últimas en la capital. A más tardar a mediado de junio próximo estarán funcionando. Para lo que resta de año hay en carpeta otras aperturas de sucursales.

“El plan de nosotros, es llegar anualmente a 100 mil microempresarios. El año pasado tuvimos 70 mil y ya vamos por 30 mil. Y la meta es atender cada año 100 mil microempresarios. Y la meta es desembolsar cada año RD$5,000 millones”, planteó la licenciada Jiménez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas