Presupuesto 2012: agotado en 90%

En los primeros nueve meses del año el Gobierno gastó RD$388,432 millones, suma que equivale al 90.33% del nivel de gasto contemplado…

En los primeros nueve meses del año el Gobierno gastó RD$388,432 millones, suma que equivale al 90.33% del nivel de gasto contemplado en el presupuesto original del 2012. Del monto gastado, RD$67,916.7 millones fueron por concepto de pagos al servicio de la deuda pública.

La suma destinada a la deuda pública representó el 17.48 por ciento del gasto total. El servicio de la deuda pública representa una de las principales ataduras que tiene el presupuesto nacional, por los elevados montos que requiere cada año. Hasta el 2016, los pagos proyectados por ese concepto son ascendentes.

El promedio mensual de gasto fue de RD$43,159.06 millones, pero a partir de septiembre se inició una especie de desmonte o ajuste, que redujo a la mitad la velocidad del gasto público.

En septiembre, primer mes completo de ejecución presupuestal del Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, el gasto oficial representó el 50.48% del monto erogado en agosto, mes donde se originó el segundo nivel de gastos, con RD$51,535.7 millones.

Cálculos hechos en base a estadísticas de la Dirección General de Presupuesto acerca de los gastos y las aplicaciones financieras del Gobierno ejecutados entre enero y septiembre, reflejan un drástico freno a la velocidad como se estaban gastando los fondos públicos, hasta el mes de agosto.

La reducción del gasto total se debió básicamente a un violento recorte en el componente “transferencias corrientes”, por donde se canalizan los subsidios y otras subvenciones estatales. El monto de recursos destinado para ese renglón en septiembre fue de RD$7,797.02 millones, y en el mes anterior había sido de RD$30,914.7 millones. El resultado fue una reducción absoluta de RD$23,117.68 millones, equivalente a un 77.77 por ciento.

El pico de gastos se produjo durante el mes de julio, cuando el Gobierno gastó RD$59,158.45 millones, incluyendo RD$7,760 millones vinculados a la “administración de deuda pública y activos financieros”, que es el concepto en el que se registran los pagos por el servicio de la deuda estatal. El monto inferior ocurrió en septiembre, con un gasto global de RD$26,020.46 millones, incluyendo RD$6,883.9 millones destinados para “administración de deuda pública y activos financieros”.

El comportamiento de los gastos de septiembre, que se asocia con las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno, influyó en la media de los primeros meses, que hasta agosto superaba los RD$45,000 millones. El gasto consolidado de septiembre representó el 60.32% de la media de los primeros nueve meses.

Entre enero y febrero el gasto total promedió RD$38,500 millones, y en marzo y abril la media subió a RD$46,500 millones. En mayo y junio se produjo una moderación en el ritmo del gasto público, con RD$44,454 y RD$37,243.6 millones (un promedio de RD$40,848.8 millones).

Dirección

La tendencia se disparó en los meses de julio y septiembre, cuando el gasto del Gobierno alcanzó RD$59,158.45 y RD$51,535.75 millones.

El incremento de los gastos es asociado por los entendidos con el elevado déficit fiscal que se ha generado este año,  cuya proyección final ronda los RD$184,000 millones. El monto aprobado en el presupuesto fue de RD$22,443.7 millones, equivalente al 0.9% del producto interno bruto (PIB).

El agotamiento anticipado del presupuesto original del 2012, que implicaba un monto total de gastos por RD$374,182.6 millones, obligó al Gobierno a presentar a mediados del período un presupuesto complementario, por unos RD$71,461.6 millones, y a pedir una reconversión de una línea de crédito con el Banco de Reservas de corto plazo a préstamos de largo plazo, por un monto de RD$10,000 millones y RD$8,463 millones.

El presupuesto complementario, que también incluyó la autorización de una emisión de bonos por US$500 millones para el sector eléctrico, extendió el endeudamiento del presupuesto del 2012 en más de RD$100,000 millones.

El Gobierno que inició el 16 de agosto para maniobrar un presupuesto agotado anticipadamente, produjo algunas medidas de austeridad y disminuyó el volumen de gastos en septiembre a niveles similares de los de igual período del 2010. En septiembre del 2010 el gasto del Gobierno fue de RD$24,942.3 millones y el mismo mes del 2011 subió a RD$36,291.5 millones. Por tanto, en septiembre pasado el Gobierno gastó RD$10,271.1 millones menos que en igual mes del año pasado, cuando el volumen erogado fue de RD$36,291.5 millones.

Los ingresos

Mientras las erogaciones presupuestarias crecieron aceleradamente en los primeros nueve meses del año, las recaudaciones reflejaban un desempeño positivo, aunque su crecimiento fue a menor velocidad que el de los gastos.
Los ingresos corrientes captados por el Gobierno al mes de septiembre acumulaban un balance de RD$237,756.2 millones, para un aumento absoluto de RD$30,773 millones (equivalente a un 14.9%), con relación a igual período del 2011, cuando el monto fue de RD$206,982.9 millones. El comportamiento de los ingresos corrientes fue guiado por las recaudaciones basadas en tributos (impuestos), que aportaron RD$233,482.9 millones, monto que representó un aumento absoluto de RD$31,061.7 millones (15.3%), en comparación con los RD$202,431.2 millones que ingresaron por ese concepto en los primeros nueve meses del 2011. El mejor desempeño de las recaudaciones se originó en el impuesto sobre los ingresos,  con un incremento relativo de un 44% y absoluto de RD$22,077.3 millones. El monto ingresado por ese concepto fue de RD$72,213.5 millones, y en igual período anterior había sido de RD$50,136.2 millones.

ITBIS y propiedad con rutas disímiles

Por otra parte,  el ITBIS y el Impuesto sobre la Propiedad, dos de los principales impuestos planteados para aumento de tasa y modificación en la propuesta de reforma tributaria, experimentaron comportamientos diferenciados. Mientras el primero tuvo un crecimiento vegetativo de un 2.6%, el segundo creció en un 31.2%. El ITBIS figura en el proyecto de reforma con una propuesta de aumento de tasa a 18% y con incorporación de nuevos bienes y servicios, mientras que en el Impuesto a la propiedad, la propuesta es una conversión, para unificar todas las propiedades inmobiliarias de las personas físicas, y aplicarle el impuesto del 1%, a partir de la exención de RD$5.0 millones. El comportamiento del ITBIS fue impactado por el componente externo, cobrado en Aduanas, que  cayó en un 11.2%.

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