La prevención es la clave para la salud bucal en ancianos

Uno de los mayores regalos de la vida es sonreír, para ello es de suma importancia tener unos dientes sanos que transmitan la felicidad que llevas dentro. Pero si no se cuenta con salud bucal, posiblemente no te sientas con deseos de “dar tu mejor&#823

Uno de los mayores regalos de la vida es sonreír, para ello es de suma importancia tener unos dientes sanos que transmitan la felicidad que llevas dentro. Pero si no se cuenta con salud bucal, posiblemente no te sientas con deseos de “dar tu mejor sonrisa”.Los expertos aseguran que la mejor forma de evitar el desarrollo de cualquier patología bucal es a través de la prevención, en especial cuando, por “achaques” propios de la edad, comienza a deteriorar se la salud del individuo. Y es que a medida que las personas envejecen, resulta aún más importante cuidar su salud bucodental.

“Las personas nunca deben descuidar la higiene bucal. Este es un hábito que se debe crear desde la infancia. Sin embargo, cuando una persona envejece, ya sea por dejadez, sensibilidad en las encías o problemas con la memoria, dicho hábito se pierde. Esto provoca muchos problemas de salud bucal”, comenta  la odontóloga Belkis Benítez.

Aunque no lo creas, la boca cambia a medida que se envejece. Los nervios de los dientes pueden hacerse más pequeños, con lo que los dientes son menos sensibles a la caries u otros problemas. Si no se hacen revisiones dentales con regularidad, esto podría provocar que los problemas se diagnostiquen demasiado tarde.

Las patologías más frecuentes

Según explica la también odontóloga Zoribeth Martínez, entre las enfermedades bucales más comunes que afectan a las personas de la tercera edad están las periodontales, que es cuando se inflaman las encías por alguna infección que ocasiona daños en los tejidos de los dientes; la periodontitis (también conocida piorrea), la cual comienza con la gingivitis (que provoca inflamación y sangrado de las encías), y que luego resulta en la pérdida de inserción colágena y recesión gingival. En el caso de no tratarse a tiempo, se puede perder el hueso y dejar sin soporte óseo al diente.

“Otras patologías frecuentes son las caries y el cáncer bucal, las cuales se puede prevenir si el paciente acude una o dos veces al año a realizarse su chequeo y limpieza bucal”, agrega Martínez.

Para Benítez, encargada de Ortodom Ozama, el deterioro de los dientes y encías en los ancianos, en especial cuando se trata de la pérdida de dientes, se debe a que en su mayoría llevan una dieta inadecuada y a enfermedades sistémicas, como la diabetes.

“Cuando una persona es diabética debe prestar mucha atención a lo que come y a la higiene, en especial de sus dientes. De no hacerlo, con el tiempo pierden sus dientes y tienen que usar prótesis”, explica Benítez, quien asegura que con la prótesis, ya sea parcial o total surgen otros problemas. Como por ejemplo, la estomatitis subprótesis, inflamación de la mucosa oral y epulis, una especie de “bolita de grasa” en la encía.

En la boca se acumulan muchas bacterias

“Todo entra por la boca. Si no se mantiene en buen estado el individuo puede desarrollar muchas enfermedades, que van desde problemas en el hígado hasta estomacales”, comenta Martínez, quien trabaja en el Centro Odontológico Doctor Alejo Martínez.

Agrega que nadie está excepto de tener problemas con su salud bucal si no se cuida, pero asegura que las mujeres son quienes más acuden a consulta por la pérdida de sus dientes.

“Esto, debido a que muchas féminas durante el embarazo suelen presentar mayor sensibilidad, ya sea a la pasta o al cepillado, y esto hace que se descuiden. Cuando llegan a la tercera edad las consecuencias son desastrosas”.

La salud oral es un factor importante en el envejecimiento saludable. El mantenimiento de la salud de los dientes y las encías significa impedir que las bacterias encuentren una vía para ingresar en el torrente sanguíneo para causar infecciones.

El uso diario de hilo dental provee una oportunidad de examinar los labios, las encías, los dientes y la lengua respecto de cualquier problema, por ejemplo aftas, encías sangrantes o dientes sueltos o dañados.

“La detección temprana de los problemas es clave para reducir el riesgo de trastornos graves tales como gingivitis, que podrían conducir a la pérdida de dientes, si no se tratan”, comenta Benítez, quien al igual que Martínez, asegura que cuando se trata con un paciente de la tercera edad, el odontólogo debe trabajar de la mano con su médico de “cabecera” para evitar complicaciones. También concuerdan en que la República Dominicana no hay cultura de prevención médica, por lo que el paciente acude al especialista cuando presenta un problema agudo y ya no aguanta el dolor.

Consejo
Una buena salud oral es esencial para tener una buena salud general. La mejor manera de prevenir las enfermedades bucales es mediante el cepillado, el uso del hilo dental diario y visitar al odontólogo.

Importante
Cuando se acumulan restos de comida en la boca provocan caries y mal aliento. Esto hace que la persona se sienta incómoda, pues muchas veces son rechazadas. Procura cuidar de tu higiene bucal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas