Primer ser vivo con cara

Los editores de la revista Nature lo presentan como el primer ser vivo conocido con cara, o con algo parecido a una cara. El fósil, descubierto por Min Zhu y sus colegas de la Academia China de Ciencias, es realmente…

Los editores de la revista Nature lo presentan como el primer ser vivo conocido con cara, o con algo parecido a una cara. El fósil, descubierto por Min Zhu y sus colegas de la Academia China de Ciencias, es realmente antiguo, 419 millones de años y retrotrae a la juventud de la evolución animal, que empezó hace unos 600, lo que sorprende es la mandíbula que presenta. Lo han llamado, con característica cacofonía taxonómica, Entelognathus primordialis, y eso viene a significar que se trata del vertebrado más primitvo que tiene una mandíbula de tipo moderno, o la primera cara de tipo antiguo. 

La boca existe desde los inicios de la evoclución animal, pero hasta esa fecha no tenía la mandíbula inferior abatible que ahora nos resulta familiar. No es extraño, que este fósil chino tenga mandíbula, lo extraño es la modernidad de su mandíbula, que se parece más a la de los peses óseas actuales que a lo de aquella época, una torpe arcaica mandíbula como la de sus colegas primitivos y extintos placodermos.

Este hallazgo que los panleontólogos chinos presentan en Nature, ofrece por tanto “una nueva perspectiva en la evolución de estas criatura”.

Para más detalles sobre este artículo El Pais

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas