Pro Consumidor aboga por más seguridad en los aparcamientos

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) expresó ayer su preocupación por los robos ocurridos en los estacionamientos de centros comerciales.

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) expresó ayer su preocupación por los robos ocurridos en los estacionamientos de centros comerciales.Altagracia Paulino expresó que poco después de asumir el cargo, en el año 2009, introdujo una resolución que prohíbe la colocación de letreros que exoneran de responsabilidad a los dueños de establecimientos comerciales ante el robo de vehículos o de objetos dejados en su interior.

En ese sentido, añadió que la medida está pendiente de aprobación por parte del Consejo Directivo de esa institución, donde han surgido contradicciones para su implementación.  No obstante, se mostró esperanzada en que los miembros del máximo órgano de decisión de Pro Consumidor lograrán ponerse de acuerdo sobre este tema.

Paulino dijo que la resolución se fundamenta en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia, tanto local como internacional, que comprometen a los propietarios de comercios ante los hurtos ocurridos en sus áreas de aparcamiento.

Letrero incentiva hurtos

Altagracia Paulino afirmó que los dueños de establecimientos sí son responsables de la custodia de los vehículos mientras estén estacionados en sus propiedades, y que el letrero en el que se exoneran de cargos, incentiva los hurtos.

“En Pro Consumidor entendemos que sí son responsables los dueños de establecimientos de la custodia del vehículo y que el letrero que dice: No somos responsables, lo que hace es que incentiva  los hurtos, porque si dijera: ´Ojo, parqueo vigilado´ el malhechor se va, o si ponen cámaras de vigilancia, contribuye a que los delincuentes sean perseguidos por laPolicía. De manera que es una irresponsabilidad”, dijo a elCaribe.

Abogó, además, por la implementación de una serie de medidas de seguridad que van desde la colocación de cámaras de seguridad, guardia y custodia en el lugar, iluminación suficiente, hasta el cotejo de artículos de valor entregados en depósito al proveedor.

Jurisprudencia

Una sentencia emitida por la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia en el año 2012, define los estacionamientos como un servicio, cuyo ofrecimiento se deriva de la oferta realizada, oferta en la cual la publicidad tiene un papel preponderante en la percepción de los consumidores y en la relación contractual que se genera entre ellos.

Igualmente, el máximo tribunal plantea que los estacionamientos, aún sean gratuitos, constituyen una prestación accesoria y complementaria de la prestación principal, lo cual genera una obligación de custodia y guarda del vehículo.

Mientras que el artículo 1382 del Código Civil, establece que: “Cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquel por cuya culpa sucedió, a repararlo”. El artículo 1383, también hace referencia del caso.

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