Procurador asegura MP y SCJ trabajan de forma armónica

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que atrás quedaron las fricciones entre el Ministerio Público y el Poder Judicial (PJ) y que durante su gestión se está trabajando de forma coordinada y respetando la autonomía&#

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que atrás quedaron las fricciones entre el Ministerio Público y el Poder Judicial (PJ) y que durante su gestión se está trabajando de forma coordinada y respetando la autonomía funcional de cada institución. El funcionario indicó que están abocados a un proceso de armonización de las labores, tanto con la Policía Nacional como con el Poder Judicial, a fin de fortalecer el sistema de justicia en su totalidad.

“Procuramos armonizar el trabajo completo del sistema de justicia, trabajando de la mano de la PN como aliados en el bien; y estamos armonizando nuestras relaciones y nuestro trabajo con el poder judicial, respetando las autonomías que tienen cada una de estas instituciones”, aseveró.

Rodríguez aseguró, durante una visita institucional que realizó a elCaribe, que están trabajando de la mano con el resto de las instituciones que forman parte del sistema judicial.

Mesas de trabajo interinstitucional

Dijo que conformaron mesas de trabajo con integrantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y otros organismos auxiliares de justicia, para fortalecer la lucha contra el crimen.

“Gracias a esto hemos logrado que esos estamentos, apenas identifiquen una amenaza o un crimen, trabajen coordinadamente con el MP, a través de operaciones conjuntas para lograr resultados concretos”, añadió.

También, refirió que continúan trabajando en el cumplimiento de la ley sin distinción de personas ni de la tipología de los delitos y bajo el principio de que el inocente debe irse a su casa y el culpable a la cárcel.

“La Procuraduría tiene una gran responsabilidad tanto para prevenir, como para perseguir el crimen, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público y hemos asumido esa responsabilidad como un reto que tanto reclama nuestra sociedad, para garantizar un clima de seguridad y de confianza”, dijo.

Cuestionó que algunos integrantes de los organismos de seguridad estén vinculados a la comisión de delitos y aclaró que aunque los salarios de los policías, los fiscales y otros actores de la justicia, son muy bajos, no hay excusas para delinquir, porque la ley es la ley y debe ser respetada por todos.

Fiscales vinculados a crímenes

Al ser consultado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, sobre la actuación de algunos fiscales que aparecen como parte del crimen, Jean Alain Rodríguez, aseguró que desde la Inspectoría General del Ministerio Público están dando seguimiento a todos los casos que se presenten y enfatizó en que darán fiel cumplimiento a la ley y que todo el que la quebrante, sin distinción de su cargo, será sancionado.

“Los actores del sistema de justicia debemos dar el ejemplo y por ello estamos dando un seguimiento del control interno, fiscalizando a nuestros fiscales”, acotó.

En materia de delitos como el feminicidio, el Procurador se mostró bastante preocupado, denunció que uno de los principales problemas que enfrenta el país es la violencia de género y la muerte de mujeres y señaló que están promoviendo programas de prevención y acción a fin de enfrentar con éxitos esta situación.

Detalló que la violencia de género en República Dominicana es un tema al cual su gestión le está poniendo un paro, porque denota un comportamiento inapropiado, ilegal y que no puede continuar.

“Es inaceptable que el hombre agreda a una mujer y bajo ninguna circunstancias esto puede ocurrir, porque denota un comportamiento primitivo. No hay excusas para ello”, dijo.

Rodríguez señaló que desde la institución que representa están realizando un diagnóstico nacional por zonas, con el propósito de determinar cuáles son los principales delitos y en cuáles zonas se cometen, para posteriormente elaborar los planes y programas que permitan fortalecer el plan de prevención.

Para ello, señaló, se están apoyando en las recién creadas direcciones de prevención y estadística del Ministerio Público, las cuales están en su fase de estructuración y que permitirán fusionar la operatividad de la Procuraduría para hacer un verdadero análisis de la criminalidad y detectar dónde están los focos de criminalidad y qué tipos se están presentando.

“Hemos creado un plan de prevención y estamos convencidos de que previniendo, evitamos el problema de perseguir o al menos lo minimizamos”, destacó.

Anunció que incrementarán la capacitación de los fiscales a través de la Escuela del Ministerio Público y que se harán planes de medición de resultados, entendiendo que lo que no se mide no se puede valorar.

El titular del MP acotó que dentro de los planes operativos de la institución, está el fortalecimiento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que opere de forma mucho más eficiente y que de esa forma el país cuente con una institución moderna, sólida y que pueda dar respuestas a la formulación de unos expedientes mucho más fuertes.

Del presupuesto, comentó que están de acuerdo con el proyecto que presentó el Ejecutivo ante el Congreso y que trabajarán con los recursos que les sean asignados de manera eficiente.

“Reconocemos que los salarios del Ministerio Público deben ser mejorados y continuaremos esforzándonos para que sean mejorados, ya sea obteniendo más recursos o eficientizando el manejo de los recursos actuales”, adelantó.

Finalmente, el Procurador sentenció que será implacable con quienes violenten la ley, sobre todo contra aquellos a quienes se les ha confiado la administración pública o los recursos del Estado, quienes, a su juicio, deben ser dos veces más cautos y serios.

“Procuraremos que aquel que viole la ley, ya sea en casos que hayamos recibido previamente o todos aquellos que se generen por actos a partir de esta gestión, sean imputados con expediente trabajados en forma correcta, procurando la justa condena de aquellos que violen la ley y a esto le dedicaremos tiempo y esfuerzo, porque nuestra sociedad así lo exige”.

Siguen investigando a implicados caso Tucano

El titular del MP, indicó que las investigaciones por el caso del presunto soborno para la adquisición de los ocho aviones Super Tucano, siguen su curso. “Nosotros hicimos la apoderación de jueces y se dio la apertura. La investigación sigue su curso y seguiremos fortaleciendo los expedientes”, dijo.

Agregó que todo aquel que cometa un crimen, cuando haya indicios, sea cual sea su condición, será llamado a la justicia. “Hasta ahora los que están en el expediente han sido todos citados o sometidos. Si vemos que la investigación da luz a otras personas, pueden estar seguros de que vamos a incluirlas en el expediente”, resaltó.

Por este caso, en el cual han sido imputadas cuatro personas, los responsables podrían enfrentar condenas que varían entre tres y 10 años de prisión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas