Procurador: hay que corregir Bahía de las Águilas

El procurador General de la República dijo ayer que las autoridades han tomado decisiones “cuestionables”,  en el caso Bahía de las Águilas, que tendrán que enmendar. Francisco Domínguez Brito se pronunció en esos términos…

El procurador General de la República dijo ayer que las autoridades han tomado decisiones “cuestionables”,  en el caso Bahía de las Águilas, que tendrán que enmendar.

 Francisco Domínguez Brito se pronunció en esos términos al referirse a la extinción de la acción penal provocada, según el tribunal que la ordenó, porque el Ministerio Público no reformuló su acusación y/o un desistimiento penal que se produjo en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

“Hay que enmendar algunas decisiones cuestionantes, eso es muy cierto”, indicó.

El magistrado señaló además que tienen dos estrategias, la primera encaminada a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) revoque la extinción de la acción penal; y alcanzar una sanción contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez, y su hermano Rafael Rodríguez (todos en libertad), acusados de la expropiación de miles de tareas de tierras de playa en el Parque Nacional Jaragua, Pedernales, y en Cabarete, Puerto Plata. 

Mientras que la segunda  busca que  el tribunal de tierras anule los títulos que fueron otorgados a adquirientes de manera fraudulenta y que estos terrenos pasen a nombre del Estado.

“Esto es un desafió a la Justicia de que tiene que tratar de resolver los casos con la celeridad debida para que no se vea dañada la sociedad dominicana, en la medida en que un caso dura 10, 15 años, en esa misma medida el desarrollo de los pueblos se ve afectado”, dijo Domínguez Brito.

Agregó que hay dos comisiones para trabajar el caso de Bahía de las Águilas, las cuales están integradas por la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, el procurador adjunto Bolívar Sánchez, el abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya, y dos juristas especialistas en materia inmobiliaria.

Cárceles y salarios

Por otra parte, el funcionario dijo que en la cárcel de La Victoria no se puede hablar de implementar el nuevo modelo de gestión penitenciaria porque no hay condiciones, en tanto,  anunció que a partir de ayer Najayo-Hombres es una cárcel del nuevo modelo y se han puesto un plazo hasta junio para terminar todos los trabajos de acondicionamiento del centro. “Hay que hacer un proceso de saneamiento con los mismos internos dentro, ya que hay muchos nichos, todo está muy desorganizado”, indicó. Adolfo de Jesús Serrata es el nuevo director de Najayo-Hombres, que resguarda a unos 3 mil 500 privados de libertad. Según explicó Ismael Paniagua, director del nuevo modelo, el área antes conocida como “conyugales, empezó a adecuarse para instalar en la misma 156 internos y el área del patio, pasará a ser ocupada por las oficinas de operaciones y del personal médico y técnico, con los cuales se iniciará la transformación a Centro de Corección y Rehabilitación.

Asimismo,  Dimínguez Brito anunció que fue aumentado un 10%  los salarios de los empleados administrativos del  Ministerio Público, lo que incluye un salario mínimo de los agentes penitenciario de RD$15 mil pesos y un 15% para el Ministerio Público.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas