Producir alimentos, una prioridad en RD

La producción de bienes alimenticios en el país ha sido definida como una prioridad para la única institución estatal que otorga créditos en el campo: el Banco Agrícola.

La producción de bienes alimenticios en el país ha sido definida como una prioridad para la única institución estatal que otorga créditos en el campo: el Banco Agrícola.Ese organismo prevé financiar en el 2012 unos 7,305.5 millones de pesos, según ha dicho el directorio ejecutivo. “Se procurará en el presente año implementar una política de crédito que contribuya a satisfacer parte de la demanda de recursos financieros que requiere el desarrollo de las actividades productivas en la zona rural”, aseguró el administrador del banco, Paíno Abreu.

En el sector agropecuario son frecuentes las quejas por la falta de recursos económicos para realizar las cosechas de los distintos rubros y la negativa de la banca comercial privada a destinar recursos para las actividades agrícolas, debido a los riesgos que envuelve.

La demanda de préstamos para producir los alimentos  que requiere República Dominicana ha sido calculada por instituciones como la Junta Agroempresarial Dominicana entre 30  y 35 mil  millones de pesos anuales.

De manera que con los más de siete mil millones que dispone el Bagrícola (un 20% de lo que se requiere) hay un faltante de unos 28 mil millones. El programa de préstamos de la institución crediticia estatal para este año contempla para el subsector agrícola un monto de RD$5,276.5 millones, es decir, un 72.2% del total, mientras que en la pecuaria será de RD$1,366.2.0 millones, para un 18.7%.

El Banco Agrícola asegura que, además, se financiará al subsector de las micros, pequeñas y medianas empresas rurales la suma de RD$470.0 millones, para un 6.4% y los préstamos de consumo en el campo alcanzarán el monto de RD$192.9 millones, para un nivel de 2.7%.

Incluye cereales, equipos, mecanización y frutales

El programa de préstamos del Banco Agrícola al subsector agrícola, que ascenderá a RD$5,276.5 millones, estará dirigido a la producción de cereales, leguminosa, oleaginosa, frutos menores, frutales, floricultura, invernadero, mecanización y equipo, mejora de propiedad y comercialización agrícola, según detalló el organismo oficial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas