Protestan contra visita del CIDH en Dajabón

Una organización que lucha por preservar en alto la dominicanidad, encabezó una protesta contra la comisión d ela Corte Interamericana de los Derechos Humanos que visitó este miércoles la ciudad de Dajabón, para recibir denuncias sobre supuestos&#82

Una organización que lucha por preservar en alto la dominicanidad, encabezó una protesta contra la comisión d ela Corte Interamericana de los Derechos Humanos que visitó este miércoles la ciudad de Dajabón, para recibir denuncias sobre supuestos maltratos de los haitianos.

Durante la protesta, encabezada por José Franco, representante de la Red Nacional por la Soberanía, se vociferaban consignas frente en el parque Duarte y el Ayuntamiento municipal de esta ciudad, donde también enardecidos haitianos lanzaron botellas de vidrio contra los manifestantes, pero no hubo reacciones en su contra.

Entre los participantes figuranron la comunicadora Miledis Lima, directora provincial del programa Quisqueya Aprende Contigo; Ángel Sosa, el peregrino que camino desde Dajabón hasta la capital, el dirigente campesino Alexander Bisonó y Víctor Estévez, entre otros.

“Fuera la injerencia extranjera, nosotros somos un país libre y soberano” decían en sus consignas los manifestantes, al tiempo que agitaban la bandera nacional.

La manifestación fue realizada luego de que la comisión de la CIDH partió hacia Mao, después de conversar con varias instituciones defensoras de los derechos humanos de los haitianos en Juana Méndez y esta ciudad.

Denuncias en la Línea Noroeste

Dajabón,- La comisión Internacional de los derechos humanos que se encuentra en el país, se reunió este miércoles con organizaciones protectoras de los derechos humanos de haitianos y el país, a quienes escucharon sus denuncias de supuestas violaciones que cometen las autoridades.

El primer encuentro fue realizado a puerta cerrada en el local de la fundación Solidaridad fronteriza de Dajabón, con agrupaciones haitianas entre ella el comité de defensa de los derechos humanos de Juana Méndez, Centro solidaridad Fronteriza de Haití,  la asociación de trabajadores técnicos y  profesionales de Dajabón, Centro Puente y otras.

Según trascendió en fuentes que estuvieron en el encuentro, entre las denuncias expuestas figuran el que autoridades del Cesfront cobran dinero para permitir el cruce de indocumentados, muchos de los cuales son tumbados y los inspectores Migración les rompen los pasaportes por supuestas irregularidades que nunca presentan, son despojados de mercancías que venden en el mercado fronterizo entre otras quejas.

A su salida de la reunión, los miembros de la comisión no hablaron a la prensa, tampoco quisieron hacerlo los representantes de solidaridad fronteriza.

Previo a ese encuentro la comisión camino a pie por la orilla del rio masacre el cual divide con Haití y el mercado fronterizo, donde tomaron fotos.

A su salida de Dajabón en recepción de la entidad solidaridad fronteriza se informó que la comisión se dirigió hacia el municipio de Mao en la provincia Valverde donde le estaba esperando representantes de la asociación de braceros migrantes haitianos (ASOMILIN), con quienes conversarían esta tarde.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas