Protestas en el Cibao dejan un muerto y varios heridos

    Santiago.-El primer día del paro que por 48 horas convocara organizaciones populares dejó un manifestante muerto, siete heridos de balas y perdigones,  San Francisco de Macorís, Bonao, Salcedo, Esperanza  y otras comunidades del Cibao.

    El comercio decidió cerrar sus puertas debido a la explosión de artefactos caseros, los enfrentamientos entre manifestantes y policías y quema de neumáticos que obstaculizaron las vías.

    El transporte de vehículos prácticamente fue totalmente nulo.

    La víctima mortal fue identificada como Félix Hernández Valentín de 24 años, residente del sector Vista al Valle, quien supuestamente junto a otros encapuchados enfrentó a los agentes, cercano a la cancha de la Máximo Gómez.

    Hernández Valentín residía en la calle José del Orbe esquina Restauración en la parte alta del sector Pueblo Nuevo en San Francisco.

    Uno de los estudiantes heridos fue identificado como Diógenes de León, impactado en distintas partes del cuerpo, cuando incendiaron neumáticos frente al Liceo Ercilia Pepín, acción que fue enfrentada a tiros y gases lacrimógenos por agentes policiales.

    Al centro hospitalario San Vicente de Paul también fueron ingresados heridos Edison Paulino, estudiante de la UASD, Darlin Severino Lora y un joven a quien le apodan El Chulo, herido de un cartuchazo en la cara en momentos en que se encontraba frente a su casa de la calle Castillo arriba.

    En el municipio de Esperanza resultó herido de bala en un tobillo derecho el segundo teniente Luis Manuel López Luciano, comandante del destacamento policial del distrito municipal de Jicomé. Debido a las heridas recibió atenciones en un centro de salud.

    En Bonao y Salcedo pese a que el comercio cerró las puertas y la policía apostó sus agentes con armas largas, se registraron apenas esporádicos enfrentamientos.                                                                                                                                                                                                                                                       Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular en la provincia duarte, informó a El Caribe que el paro convocado por 48 horas concluye el jueves a las seis de la mañana.  Denunció la represión del que son víctimas los organizadores de e la jornada.

    Desde tempranas horas de mañana del martes se registraron enfrentamientos y detonaciones de bombas de fabricación caseras en Licey al Medio, Navarrete. La mayoría de avenidas y calles principales permanecen llenas de escombros para impedir el tránsito de vehículos.

    En esperanza de la provincia Valverde y en el sector El Ciruelito en Santiago, también quemaron neumáticos en protesta contra las largas tandas de apagones. Las comunidades demandan nacionalizar la minera Barrick Gold, rechazo a las pretensiones de explotar a Loma de Miranda entre La Vega y Bonao. También demandan mejoría del servicio eléctrico y agua potable. En Bonao, todas las actividades económicas y sociales fueron suspendidas en el primer día de protestas y movilizaciones para demandar la entrega de 140 millones que fueron desviados en la construcción de los edificios de la Universidad CURCE-UASD de Monseñor Nouel. 

    El comercio, transporte, educación y centros de diversiones suspendieron sus labores, afectando la economía de esta zona en más de un 90 por ciento, mientras en los barrios populares se escenifican enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden, que procuran que no se produzcan daños en la propiedad pública y privada.

     Los lugares Los Transformadores, Las Mercedes, Prosperidad, 16 de Agosto con México y avenida Aniana Vargas con Padre Billini es un campo de batallas entre manifestantes y tropas policiales durante el día y la noche, donde niños, ancianos y amas de casa tienen que abandonar por los gases de bombas lacrimógenas y el humo de los neumáticos que arden en la vía.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.