Proyecto para revitalizar el Centro Histórico

Santiago. Una arquitecta de la Universidad de Viena y el Laboratorio de Diseño Urbano presentó un proyecto integral que busca revitalizar el Centro Histórico.

Santiago. Una arquitecta de la Universidad de Viena y el Laboratorio de Diseño Urbano presentó un proyecto integral que busca revitalizar el Centro Histórico.La iniciativa de la arquitecta austríaca Tamara Egger, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo y apoyado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, contiene una metodología innovadora, incluyente y participativa, con diversas iniciativas estructurales para motivar que distintos sectores sociales vuelvan o se interesen en vivir en el Centro Histórico.

La misma fue presentada durante el conversatorio “Volver al Centro Histórico”, celebrado en el Palacio Consistorial. Se trata de una propuesta de intervención que identifica tres zonas del Centro Histórico, donde es factible y viable con recursos económicos modestos desarrollar y densificar modelos de supermanzanas. El área piloto seleccionada está delimitada por las calles, al Oeste, la General López, al Este la 30 de Marzo, al Norte la avenida Las Carreras y al Sur la avenida Mirador Yaque.

En el entorno de la calle Salvador Cucurullo promoverán el uso mixto de viviendas colectivas y recreación; la del centro, donde concurren las vías Eladio Victoria, Máximo Gómez y Benito Monción para promover el uso de viviendas unifamiliares, cultura y gastronomía; y la del Sur en el entorno del Parque Duarte para uso cultural y artístico.

Además, las arquitectas Annabel Hiraldo, de la Universidad de Roma, y Massiel Echavarría de PUCMM, en coherencia con el proyecto presentado, expusieron iniciativas para facilitar el uso innovador de las edificaciones patrimoniales donde estaba la compañía Anónima Tabacalera y el acceso al río Yaque.

Carlos Fondeur, presidente del CDES, resaltó el proyecto de Egger, e indicó que estas propuestas serán consideradas en detalle en el contexto de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES-BID), con la potencialidad de incorporarlas a su Plan de Acción y gestionar un especial financiamiento nacional o internacional. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas