Proyectos en Haití no resuelven secuelas del terremoto

Puerto Príncipe. Luego del terremoto que destruyó la capital haitiana llegaron al país miles de millones de dólares en ayuda. Dos años después, aún no se ven los resultados.

Puerto Príncipe. Luego del terremoto que destruyó la capital haitiana llegaron al país miles de millones de dólares en ayuda. Dos años después, aún no se ven los resultados.Se habló de invertir 500 millones de dólares para construir 50 escuelas nuevas para niños pobres, 200 millones para darle a Puerto Príncipe su primer sistema para tratar aguas residuales, 224 millones para crear un parque industrial que daría trabajo a 65,000 personas en la industria textil.

Sin embargo, al cumplirse el segundo aniversario del temblor que mató a aproximadamente 300,000 personas, poco más de la mitad de los 4,600 millones de dólares prometidos han sido invertidos. Medio millón de personas siguen viviendo en campamentos atestados y apenas cuatro de los 10 proyectos más grandes costeados por los donantes internacionales están en marcha.

La reconstrucción

La promesa de reconstruir un Haití “mejor” que la vieja resultó difícil de cumplir. La empresa tropieza con los problemas de siempre: una inestabilidad política crónica, la ausencia de un gobierno central fuerte, una infraestructura inexistente en un país extremadamente pobre en el que, ya antes del terremoto, más de la mitad de la población no tenía trabajo y la mitad de los niños no iba a la escuela.

“Haití arrastraba problemas enormes desde antes del terremoto”, expresó ayer el expresidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas a Haití. “En muchos casos no estamos tratando de reconstruir nada, sino tratando de hacer las cosas bien por primera vez”.

El presidente Michel Martelly admitió que no se han satisfecho las expectativas y dijo en una entrevista con la BBC que ha habido progresos, pero “no los suficientes”.

“Hay fuertes indicios de que las cosas están cambiando y nos estamos poniendo en marcha en Haití”, acotó el mandatario, quien asumió en mayo y cuyas disputas con el parlamento contribuyeron a las demoras.

El gobierno previo de Rene Preval estuvo paralizado por el derrumbe de los edificios del gobierno durante el terremoto y no mostró demasiado liderazgo luego del desastre. La elección que llevó a Martelly al poder estuvo marcada por irregularidades y disturbios que paralizaron la capital. A Martelly, quien no tiene experiencia política, le tomó seis meses instalar un primer ministro porque los legisladores opositores rechazaron sus dos primeras selecciones.

Martelly se muestra ambicioso. Su primer ministro, Gary Conille, dijo al parlamento que el objetivo para este año es inscribir otro millón de niños en las escuelas, plantar árboles para combatir la tala ilegal, que ha deforestado grandes extensiones de terreno, y desarrollar el sector de la salud.
Afirmó que este es un año de “grandes oportunidades”, un “año de reconstrucción”. 

Las inversiones en el país han sido muchas

Ya se puso en marcha el parque industrial Caracol, con una inversión de 224 millones de dólares. Se espera que el proyecto genere 65,000 empleos en un remoto sector en las afueras de Cap-Haitien.

El grueso de los proyectos, sin embargo, ha sido demorado por una serie de inconvenientes, que van desde la imposibilidad de conseguir financiación hasta disputas en torno a la propiedad de la tierra.

Un programa de 79.6 millones de dólares para darle una comida caliente a 2.2 millones de estudiantes de 6,000 escuelas funciona a medias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas