Puños profesionales persiguen las Olimpíadas

Claudio Marrero está en la senda de hacerse campeón profesional.

Claudio Marrero está en la senda de hacerse campeón profesional. Próximamente disputará un título de la Asociación Mundial de Boxeo. Marrero es un exintegrante de la selección nacional de boxeo y que tuvo una carrera destacada en el boxeo amateur. Pero no logró el sueño olímpico.

Eso quedó atrás, pero no tanto. Pues el candidato al título interino del peso gallo de la AMB también está dispuesto a subir a un cuadrilátero en los próximos Juegos Olímpicos. No es un absurdo. Es una realidad.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) tiene en sus planes realizar algunos cambios, que por pocos que sean no dejan de ser muy significativos.

En esencia, los boxeadores profesionales tendrán la oportunidad de pelear en unos Juegos Olímpicos. Claro, no es tan sencillo. La AIBA ha dictaminado una serie de reglas. “Estaría dispuesto a ir”, dice Marrero, quien se entrenó en el Pabellón del Boxeo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Asegura que “sería de los primeros” en competir. “Si mi compañía me da el permiso, lo haría”, dijo Félix Díaz, medallista de oro en los Juegos de Beijing 2008.

La AIBA busca que el boxeo, denominado amateur, tenga indicios de profesional. Como primer punto, la idea es eliminar “el cabezal”. Eso ya será historia, no así para las categorías menores y las mujeres que lo seguirán utilizando.

La intención de la AIBA

Los Juegos Olímpicos se han convertido en un monstruo deportivo por su espectacularidad. Eso es lo que busca precisamente la AIBA. Que haya más nocauts, más contacto. Y es por eso que el protector de la cabeza tiene sus días contados. Lo mismo ocurre con la camiseta. “El boxeo ha perdido mucha espectacularidad en cuando a resultados”, sostiene Tony Mesa, quien pertenece a la Dirección Técnica del Comité Olímpico Dominicano.

En el mes de octubre se hará el Mundial de Boxeo y los Juegos Olímpicos serán en 2016. Para esos certámenes se competirá sin cabezal. Al menos es la intención de la AIBA. “Eso aun no está aprobado por el Comité Olímpico Internacional, pero sí por la AIBA”, explica el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano.

Esa respuesta se sabrá próximamente, cuando del 6 al 10 de septiembre de este año tenga lugar la 125ª Sesión del COI en Buenos Aires, Argentina.

¿Cómo funcionará eso?

Por el momento, la AIBA ya está clara en que quiere que el boxeo tenga características profesionales.

Su intención deja ver claro un paso adelantado al espectáculo, algo que buscó el fenecido Juan Antonio Samaranch, con el denominado Gigantismo Olímpico.  Más nocauts y menos protección. Pero la respuesta aguarda aun por un par de meses.

Los profesionales tendrán su forma para ser introducidos en las competencias olímpicas de boxeo. Solano explica que un total de 250 boxeadores compiten en unas Olimpíadas y de ese total “50 se van a asignar al nivel profesional”, por lo que no habrá profesionalismo en todas las categorías, al menos en su formato inicial.

¿Cómo pelearán boxeadores como Marrero, Félix Manuel Díaz o Juan Carlos Payano?, jóvenes con poco tiempo en el profesionalismo. De entrada “seguro se hará eliminatoria. Debe ser lo mismo. No sé si será por ranking. Creo que es en base a torneos”, señala Solano.

Precisión necesaria

“Para participar en los Juegos Olímpicos un boxeador tiene que estar en el programa de la AIBA”, señala Solano. En cierta manera, esto descarta ya a Marrero o cualquier otro. “Un campeón del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo no puede participar en unas Olimpíadas, tiene que estar en el programa de la AIBA”.

La AIBA contempla tener boxeadores profesionales dentro de su institución. De forma, que “el que compite en la AIBA no podrá irse a otra organización. Y –de momento- hay una gracia para que boxeadores con menos de 15 peleas participen en la  AIBA”. Luego de ahí no habrá retorno. Además de la espectacularidad, sostiene Solano, la AIBA ha planteado el profesionalismo como defensa  a los boxeadores. Y explica: “En el boxeo profesional los boxeadores son engañados por los promotores. Los gobiernos y los estados que hacen a esos atletas no reciben nada. Los promotores no invierten nada en los boxeadores”, dice Solano. “La idea es que los boxeadores profesionales que estén en el programa de la AIBA, tienen que retribuir a sus federaciones con un 10 por ciento de lo que ganen por cada combate”.

Marrero muestra sus ganas, pero no podrá

Claudio “The Matrix” Marrero tiene 14-0. Eso lo descarta para entrar al sistema AIBA. En agosto será su pelea 15. Pero no esconde su deseo. “Si existe la posibilidad, me gustaría estar ahí. Es que lo mejor del mundo es representar a tu país en aguas extranjeras. Y cuando oyes ese himno, eso es lo mejor”. Es por eso que se debe esperar la reunión del COI y luego se sabrá si se dará paso al espectáculo, un paso bien adelantado del boxeo para evitar  un futuro destierro del programa olímpico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas