«Hay que dar asistencia a los huérfanos por feminicidios»

La directora Ejecutiva de ProFamilia, Magaly Caram, propuso al Gobierno adoptar políticas efectivas para dar seguimiento a los niños huérfanos de madres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

La directora Ejecutiva de ProFamilia, Magaly Caram, propuso al Gobierno adoptar políticas efectivas para dar seguimiento a los niños huérfanos de madres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

En una entrevista a El Caribe, la profesional lamentó que no existan, de parte del Estado ni de organizaciones relacionadas a la familia, planes de acompañamiento a los niños que sufren el impacto de saber que su padre o padrastro asesinó a su madre.

Dijo que no conoce de estudios en el país sobre la cantidad de niños víctimas de esa situación, pero que es preciso ejecutar planes de seguimiento para evitar que se conviertan en adultos violentos.

Sobre las madres solteras, explicó que es un fenómeno que va en relación con la superación personal de las mujeres, aunque advirtió que los niños necesitan una figura paterna, ya sea su padre verdadero, un tío o un abuelo, para acompañarlos en su crianza.

¿Cuáles son las causas sociales que provocan la alta tendencia de mujeres que son madres solteras?
A nivel mundial y nacional se han producido cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales que favorecieron que la mujer se fuera incorporando a la vida productiva, a la educación secundaria y universitaria… La mujer se incorporó al nivel universitario, fue superando el analfabetismo, se incorporó también al trabajo, como asalariada.

Obrera o profesional. Estos cambios provocaron un aumento en los niveles de separación en las parejas, un mayor empoderamiento de las mujeres ya que se han ido incorporando a la actividad productiva, y tienen mayor acceso a la educación, incluyendo los niveles altos de escolaridad.

¿Cuáles efectos causa en los niños la crianza sin la figura paterna?
Los sociólogos entienden que todo niño debe tener una figura que asuma el rol de padre sociológico. Esta tesis data desde Malinoswky y aún no ha sido superada. La realidad social señalada en la pregunta anterior ha ido modificando la estructura y la dinámica familiar. En casi la mitad de los hogares dominicanos, el padre está ausente y suele ser un pariente vinculado a la madre el que asume este rol. Este rol puede ser desempeñado por un tío, abuelo, hermano. La figura paterna es muy importante, pero cuando no suele estar presente el padre biológico, lo suple el pariente más cercano vinculado a la madre o a un familiar del padre. En este caso, lo importante es analizar cómo se presenta la realidad social, mucho más que emitir juicios de valor.

Algunas mujeres deciden ser solteras por elección. ¿Cuáles factores inciden en esa decisión?
En la década de los 80 empezó la lucha por los derechos humanos de la tercera generación. Las Naciones Unidas van a la vanguardia en la formulación de nuevos derechos, facilitando en conferencias mundiales, planes de acciones y plataformas para su conceptualización. Surge en Viena, Cairo, Beijing la conceptualización  de los derechos de las mujeres como derechos humanos y los derechos sexuales y los derechos reproductivos como parte de los derechos humanos. Como parte de esos derechos humanos, la maternidad se está conceptualizando más como una opción de las mujeres que como un mandato social, como era en el pasado.

Las mujeres tienen otros horizontes en su plan de vida, quieren realizaciones profesionales, mejoría económica, mejorar su acceso a la educación. No necesariamente la vida en pareja de acuerdo a las normas que la sociedad patriarcal les impone, satisface sus expectativas. Quizás esto pueda explicar en parte porqué las mujeres están eligiendo la opción de ser madres, sin estar necesariamente vinculadas a una vida en pareja. Las mujeres han cambiado, los hombres se resisten a aceptar esos cambios, esa puede ser una de las fuentes de conflictos que explican porqué se está prefiriendo la familia monoparental y porqué es tan alto el índice de separación y divorcio. Algunos investigadores analizan la influencia que la cultura light está teniendo en las personas jóvenes. No asumir responsabilidades, ni satisfacer necesariamente las expectativas que la sociedad y sus familias tienen de ellas, sino las que las personas desean tener. Estos son opiniones que deben ser confirmadas con investigaciones.

Muchas madres, solteras o casadas han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Se registran como estadísticas, pero poco se hace por los hijos de esas mujeres. ¿Cuáles políticas cree usted que deben aplicar las autoridades con esos niños?
Ese es un problema que no ha sido enfocado como merece ni por las políticas públicas, ni tampoco por las organizaciones que trabajan en la prevención, tratamiento y atención a mujeres sobrevivientes de violencia. En primer lugar necesitan mucho apoyo emocional, psicológico. Tener que aceptar superar y reconocer que su padre mató a su madre no es tarea fácil aún para las personas más equilibradas.

Tener que convivir con el padre, esté en prisión o no, con los conflictos que se generan entre las familias de ambos padres y ellos en medio de esa situación, deja huellas emocionales difíciles de superar. Deben existir programas de apoyo, de recuperación para hijos y familiares. El estado debe proporcionar los recursos financieros y humanos para enfrentar este difícil problema.

¿Existe algún estudio sobre el efecto psicológico de los niños huérfanos de madres asesinadas?
A nivel nacional no conozco si existe. Sería muy interesante darlo a conocer si existe, para que puedan surgir las pautas para la formulación de políticas públicas. Si no existe, es importante realizarlo.

¿La falta de acompañamiento psicológico puede convertir a esos niños en adultos violentos?
Se ha probado hasta la saciedad que la conducta violenta es una conducta aprendida. Que la sociedad nos enseña a través del proceso de socialización y la transmisión de valores. Los hombres no nacen violentos. Los hacemos violentos en la forma en que se les va moldeando la conducta y reforzando la cultura patriarcal.

La conducta violenta es la manifestación más cruel que expresa el deseo de ejercer el poder, el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres por parte de los hombres que han aprendido que la hombría es consustancial al ejercicio del poder más brutal. Si los hijos de hombres violentos viven en un ambiente donde esa es la conducta que aprenden, y no se les orienta de manera adecuada, el resultado probablemente sea que ellos reproduzcan esas conductas.

ProFamilia es una institución privada que surgió en 1966 en el país con el objetivo de ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva. Actualmente es una fuerte institución de salud integral. Posee una red de clínicas ubicadas en Santo Domingo Norte, Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís.

Desarrolla un programa de atención integral a personas viviendo con VIH y posee una unidad móvil de salud, además de ofrecer atención clínica a adolescentes y jóvenes. “Vamos a consolidarnos como empresa social solidaria”, indica su portal: profamilia.org.do

Tendencias. “Está cambiando la estructura familiar dominicana, ya no es solo la familia nuclear la que predomina, también la monoparental, formada por un solo padre (en este caso la madre), alcanzando niveles cercanos al 40%, según las estadísticas locales”.

Desarrollo. “El mundo y la sociedad están en un constante proceso de cambio, lo que ha modificado la  correlación de fuerzas de la economía mundial. Los estudios evidenciaron que las mujeres constituyen el grupo que con más rapidez se ha incorporado a esos cambios”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas