«La END es una oportunidad para el próximo gobierno»

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, tuvo a su cargo la coordinación, junto con un amplio equipo de técnicos, para elaborar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que debe sentar las bases del futuro económic

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, tuvo a su cargo la coordinación, junto con un amplio equipo de técnicos, para elaborar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que debe sentar las bases del futuro económico, político, social e institucional del país en los próximos 20 años.

En una entrevista a El Caribe, Montás ofrece detalles sobre la importancia de esta iniciativa como condición para el ingreso al país de los aportes que en cooperación y financiamiento al desarrollo ofrecen organismos internacionales.

¿El conocimiento de esta iniciativa legal está en el calendario?
Yo diría que en cierta medida sí, porque nosotros actuamos en esto con una cierta flexibilidad en cuanto a las fechas. En esto se involucraron los sectores empresarial, laboral, social, organizaciones no gubernamentales.

Entendíamos que había que darles oportunidad de que generan sus opiniones y observaciones al proyecto, a los fines de que reflejara lo que piensa la sociedad dominicana sobre lo que debe ser el país de cara a los próximos 20 años. Y por eso, en realidad el tiempo realmente se movió con relación a lo que realmente habíamos pensado, porque de acuerdo con la ley, la END debió someterse con mucha antelación, pero nos encontramos con que todo el mundo nos pedía que no nos precipitáramos.

¿Se acogieron los cambios propuestos por los consultados?
Si tú revisas la propuesta original con la propuesta que se llevó al Congreso, verás que se introdujeron cambios importantes, hasta en la manera como se aborda la visión país, que es uno de los elementos relevantes de la Estrategia.

¿La Comibión Bicameral que conoce el proyecto dijo que convocará a vistas públicas?
Una de las cosas que estamos seguros es que no van a haber grandes dificultades a la hora de que el Congreso convoque a una vista pública, porque todo el que vaya ahí terminará coincidiendo con los planteamientos fundamentales que hay en esta estrategia.

¿Es necesario que la END se apruebe este año?
La END se sometió el 4 de marzo y nuestra aspiración es que se apruebe en esta legislatura que fue extendida.

¿Por qué razón?
Pues porque nos estamos encontrando ya con que varias instituciones internacionales están condicionando el apoyo a República Dominicana a la existencia de la Estrategia.

Por ejemplo, la Unión Europea, que es el principal donante que tiene República Dominicana en término de dinero, ha señalado que para este año los recursos que va a asignar están condicionados a la aprobación de la END. Estamos hablando de 40.5 millones de euros, alrededor de RD$2,000 millones.

¿Esa fue la inquietud que le expresó el representante del Banco Mundial, Roby Senderowitsch?
Para todos los multilaterales es importante. Ellos siempre definen una estrategia país para ver adónde van los recursos de las instituciones. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Unión Europea ven esto como el marco para establecer sus prioridades.

¿De cuánto estamos hablando?
Para este año el BID y el BM deben entregar, sólo en apoyo presupuestario, no menos de US$400 millones. Estamos hablando de este año 2011, no del próximo.

¿Cuándo se espera la aprobación?

Yo tengo la esperanza de que ese proyecto se apruebe antes del 17 de agosto.

Dice la Comisión Bicameral, que preside el senador Félix Bautista, que la END implicará cambios en más de 200 leyes. ¿Es así?
Es así, porque en el fondo la END lo que implica es un cambio estructural en la RD y toda la sociedad y por eso se tienen que establecer nuevas legislaciones y adecuarse nuevas leyes, se plantea la necesidad de una reformulación del modelo económico del país. Entonces, no es posible plantear una END, que va a implicar un cambio estructural, sin que eso no esté apuntalado por nuevas leyes.

¿Ejecutar la END no será dificultoso para un próximo gobierno?
Si hay un sector que le interesaría que esto se aprobara para que fuera un marco de acción que vinculara la gestión del gobierno que venga en el 2012 con el Congreso, es al partido de oposición, que si ganara, tendría una END validada por un Congreso contrario al gobierno. Para el partido oficial, si ganara nuestro candidato, también sería el instrumento que le serviría de base para sus ejecutorias gubernamentales durante los cuatro años.

Fuera de los intereses políticos, ¿qué opina usted sobre la END?
Yo pienso que la END lo primero que nos enseña es a no actuar simplemente mirando el corto plazo. El grave problema de este país y de otras naciones de América Latina es el cortoplacismo, que las políticas se hacen de hoy para mañana, y entonces una END te permite definir una visión de hacia dónde queremos ir en el mediano y largo plazo, ver cuál es el país que queremos ser en los próximos 20 años y cómo vamos a implementar eso.

¿Por qué el Gobierno se nota tímido en apoyarlo con este esfuerzo?
No ha sido así. Si observas, el Presidente ha apoyado el proceso y es quien motiva al Ministerio de Desarrollo a llegar a un acuerdo con Jacques Attali para apuntalar una estrategia, fue una iniciativa del presidente de la República.

Pero hubo entidades que contradijeron lo dicho por Attali.
Es cierto, pero creo que un elemento importante es que el Gobierno nunca le estableció condiciones sobre lo que debía decir. Lo que salió ahí fue lo que ellos entendieron que había que decir, y el Gobierno nunca metió presión para cambiar las conclusiones que presentaron. Es posible que al interior del gobierno haya gente que no se sienta conforme con lo que se ha dicho, pero esa es una muestra de que el gobierno nunca influyó.

¿Por qué no se vió apoyo oficial suficiente para el Censo, que es un pilar de la END?
No es que faltó apoyo del gobierno.  Es que tuvimos que montarlo en medio de las precariedades y aún así, fue exitoso. Yo espero que pronto tengamos los resultados completos, porque hasta ahora sólo conocemos resultados preliminares.

La viceministra de Economía y Planificación, Magdalena Lizardo, participó en la entrevista con Temístocles Montás. Explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) tiene un mecanismo de seguimiento y de evaluación, con revisiones y planteamientos cada cuatro años. Agregó que se le dio carácter constitucional al Consejo de Desarrollo Social, precisamente para ese seguimiento.

La funcionaria, encargada de análisis económico y social, dijo que la meta de la END es que para el año 2030 se elimine la pobreza extrema y la pobreza moderada baje a 15%.

Ejes. “Dividimos la END en cuatro ejes fundamentales: El primero tiene que ver con la institucionalidad del país, la transparencia, el segundo tema es el eje social (educación, salud, seguridad), el tercer eje es el desarrollo económico y el cuatro se refiere al medio ambiente”.

Pactos. “Hay tres cosas importantes: Uno es que no pensemos en el corto plazo, lo segundo es hacer un gran pacto por la educación y para identificar los recursos para su desarrollo, y un tercer pacto para resolver definitivamente el problema eléctrico dominicano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas