«Nuestro paÍs necesita de mejor educación, principalmente ambiental»

A Rubén Torres lo que le apasiona es la naturaleza. Desde pequeño se unió a los boy scout marinos, participó en varias excursiones, a lo que luego siguieron expediciones al monte Kilimanjaro, pico Aconcagua y al monte Elbrus.

A Rubén Torres lo que le apasiona es la naturaleza. Desde pequeño se unió a los boy scout marinos, participó en varias excursiones, a lo que luego siguieron expediciones al monte Kilimanjaro, pico Aconcagua y al monte Elbrus.

Torres es doctor en Biología Marina, graduado en la Universidad de Miami y licenciado en Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, es consultor ambiental registrado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y buceador profesional con más de dos inmersiones en aguas abiertas en toda la costa de la República Dominicana y el Caribe; también es coordinador regional para Reef Check y presidente de Reef Check República Dominicana.

Ha participado en varias expediciones científicas de alto nivel, así como en evaluaciones de impacto ambiental de ecosistemas costeros y marinos en el país.

¿En qué momento se apasiona por el cuidado al medio ambiente?
En la adolescencia tuve un contacto cercano con la naturaleza al participar en excursiones y deportes al aire libre, y luego, cuando mi hermano Tony me enseñó a bucear en el mar, inmediatamente supe lo que quería ser cuando fuera adulto.

¿Cuándo llega Reef Check al país y cuándo ingresó usted a la entidad?
Esta entidad llega al país en el 2004, a través de la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe, quienes buscaban la certificación bandera azul, la cual requiere el monitoreo de los arrecifes cercanos a la playa con el método Reef Check. Un año y medio más tarde, creo la fundación Reef Check República Dominicana como una ONG local, enfocada en la conservación de los arrecifes de coral, a través de la protección de áreas marinas protegidas y el uso sostenible de recursos pesqueros.

¿Qué está haciendo Reef Check en estos momentos y cuáles son los proyectos futuros?
Estamos enfocados en el manejo del parque nacional submarino La Caleta, y buscamos que esta área marina protegida sirva su función principal de conservar recursos marinos, pero también integrar y beneficiar la comunidad costera que ha vivido de los recursos de este parque.

¿Hasta dónde piensa que llegará la deforestación en el país, de continuar las cosas como van?
Es una pregunta difícil de contestar, ya que la deforestación es el resultado de un mal uso de los recursos naturales por los seres humanos, que lamentablemente se ha vuelto incontrolable, primero por la sobrepoblación y segundo, por la falta de educación y conciencia ambiental.

¿Qué opina de la forma en que en el país se han ido destruyendo los recursos naturales?
Ha sido un proceso muy lamentable, ya que nuestro país depende de una industria turística que aprovecha mayormente las playas, y las playas dependen de arrecifes de coral saludables, ya que proveen protección contra el oleaje, producen arena blanca y son el refugio de otras especies de consumo humano.

¿Qué se puede hacer para frenar este deterioro?
Educar sobre la importancia de usar los recursos naturales sosteniblemente, relacionar beneficios económicos con el uso sostenible de los recursos, promover alternativas para actividades recreativas y promover prácticas de uso sostenible.

¿Qué se necesita para construir un país con ciudades conscientes ambientalmente?
Más educación, principalmente ambiental, no solo sobre conocimientos básicos de los recursos naturales, sino sobre la importancia de estos recursos para los seres humanos.

¿Qué pueden hacer las autoridades para ayudar a proteger los recursos naturales?
Implementar las regulaciones ya existentes de manera eficiente.

¿Tiene el país futuro como destino ecoturístico y qué se necesita para lograrlo?
La República Dominicana es un diamante sin pulir en término ecoturístico, pero se necesita crear más iniciativas de turismo basado en la cultura, biodiversidad local, y que integre las comunidades locales.

¿Qué impide promover a la República Dominicana como un destino ecoturístico?
Primeramente tenemos una mayoría de la población que ha tenido poco contacto o disfrute de la naturaleza y sus recursos, y por otro lado, hemos promovido iniciativas turísticas que no necesariamente nos presentan como destino ecoturístico, se explotan los recursos naturales y a la población para el beneficio de una minoría.

Muy personal

Un deporte

Buceo
Un color
Rojo
Un olor
Bosque
Una hora del día
6:05pm
Vestimenta preferida
Shorts, camisa playera, sandalias, lentes
Una esperanza
Ver nuestro mar repleto de peces.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas