Lo que debes saber sobre cardiología

La paradoja de la obesidad El sobrepeso es un factor de riesgo ante las enfermedades cardiovasculares, pero paradójicamente,…

La paradoja de la obesidad

El sobrepeso es un factor de riesgo ante las enfermedades cardiovasculares, pero paradójicamente, los obesos tienen mejor pronóstico que los delgados. Hasta ahora se clasificaba a estos enfermos mediante el índice de masa corporal (IMC), parámetro que, según estudios presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, habría que cambiar por el estado nutricional. “Estar desnutrido dobla el riesgo de muerte o de ingreso en pacientes con insuficiencia cardiaca”, concluyen  las investigaciones.

 

Morir de pena

Cada vez son más veraces los datos que relacionan la tristeza extrema con los infartos y, en general, patologías del corazón. Un reciente estudio avanza en esta dirección, planteando que los afectados de depresión presentan un incremento del 40% del riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca. Para llegar a esta conclusión se siguió a lo largo de 11 años el estado psíquico y físico de 63,000 de los 97, 000 vecinos de la región noruega de Nord-Trondelag, y se comparó esta información con los ingresos y fallecimientos por insuficiencia cardiaca. “Concluimos que cuanto mayores eran los síntomas depresivos, mayor era el riesgo de sufrir problemas cardiacos”, explica Lise Tuset Gustad, enfermera intensivista responsable del trabajo.

 

Un medicamento experimental

Para proteger el corazón tras el infarto, científicos de Filadelfia proponen un fármaco al menos hasta que el paciente pueda ser atendido en un hospital, y probablemente más allá; período crítico durante el que porciones del corazón mueren o sufren daños irreversibles. El fármaco que sugieren inhibe una proteína del corazón llamada TNN13K que, normalmente responde al infarto matando células cardiacas, en una de las paradojas más perdurables de la cardiología. El trabajo, publicado en Science Translational Medicine, demuestra en ratones que privar esa proteína con fármacos evita la mayor parte de estos daños.

 

El primer marcapasos biológico

Cardiólogos del Instituto del Corazón Cedars-Sinai (EE. UU.) desarrollan una terapia génica mínima que reprograma las células del corazón no especializadas en unas que actúan como un “marcapasos biológico” que mantiene el corazón latiendo. Aunque se ha realizado en cerdos, reconocieron que su paso a los humanos está “mucho más cerca de los que pensábamos”. Por vez primera, explica Eduardo Marbán, director del instituto, “fabricamos un marcapasos biológico utilizando métodos mínimamente invasivos y hemos demostrado que funciona”.

 

Mujeres: mejor salud cardiaca

Para comprobarlo, un equipo de expertos del Hospital Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Europea de Madrid analizó la relación entre el género y la supervivencia de más de 40, 000 pacientes con insuficiencia cardiaca, a partir de los resultados aportados por 31 estudios observacionales a más de tres años de seguimiento. Los datos del estudio, MAGGIC, mostraron en un inicio que la tasa de mortalidad entre ambos sexos era muy similar, aunque, después de ajustar los datos según la edad, la función sistólica del ventrículo izquierdo, la etiología y la diabetes, se observó que los hombres tenían un 31% más de riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca (IC).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas