¿Qué esperar del informe técnico de la OEA?

Las dudas de que la misión de la Organización de Estados Americanos -OEA- concluya su visita al país con un informe “sin prejuicios” tienen su razón y origen.

Las dudas de que la misión de la Organización de Estados Americanos -OEA- concluya su visita al país con un informe “sin prejuicios” tienen su razón y origen.Razón porque su secretario general Luis Almagro ya plantó una opinión retorcida sobre lo que está haciendo el Gobierno en materia migratoria y su origen en las faltas de la OEA al Estado dominicano, como la ocupación militar del 1965.

En cada uno de sus discursos el jefe de la misión que estuvo aquí el pasado viernes, sábado y parte del domingo dijo que el resultado de esta investigación será un informe “de carácter técnico”. Y si cumple su palabra, el organismo internacional deberá reconocer sin embestidas la reforma migratoria que ejecuta República Dominicana.

Esta certeza la sustenta el internacionalista Luis González cuando explica que los “informes técnicos” se limitan a estudiar los procedimientos y su cumplimiento frente a normas nacionales e internacionales. En otras palabras, no pueden exponer juicios de valor. “No deben estar emitiendo puntos de vistas de si los procedimientos son buenos o son malos. Si en el informe aparece algo referente a una valoración de lo bueno o malo, entraríamos en puntos de vista fuera de sus responsabilidades”, explica el director de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad del Caribe -Unicaribe-.

Y reitera: “El papel de ellos no es condenar, es emitir puntos de vista técnicos, es decir, esto se cumplió, esto no se cumplió. Esto se hizo de acuerdo a esto y se agotaron tales procesos…”.

Pero para el académico formado en diplomacia y relaciones internacionales, Miguel Tejada Coll, no es sencillo creer en la OEA y esto porque recuerda los “errores del pasado” del organismo y la posición asumida por su secretario general, Luis Almagro, sobre la política migratoria dominicana una semana antes de que la misión llegara al país.

“Si el informe es puramente técnico estoy seguro de que saldremos bien porque aquí las cosas se están dando de una manera correcta… No obstante, los hechos dicen otra cosa y no por la República Dominicana sino por la OEA, porque en su discurso, su secretario general demostró que está sesgado”, señala Tejada Coll, quien es maestro de Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico en Santo Domingo –Intec-. “Una cosa es lo que le entreguen los técnicos y otra es lo que salga después. El informe debe decir la verdad y si se publica vamos a salir muy bien”, destaca.

¿Qué se puede esperar?

“Lo que espero es un informe moldeado de lo que ellos observaron. No creo que esta visita sea para condenar a República Dominicana, sino para emitir un juicio lo más apegado al derecho internacional que se pueda”, comenta González al referirse a qué pueden arrojar los resultados de la agenda que agotó la OEA en el país, incluyendo reuniones con el Gobierno, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y la cúpula empresarial.

El maestro señala que la sociedad dominicana debe también estudiar si en ese informe, que todavía no tiene fecha de publicación, hubo valoraciones y críticas sin base técnica. “Estoy casi seguro de que el informe será favorable. Lo más que puede haber es una recomendación en cuanto a que las deportaciones se hagan respetando los derechos humanos”, subraya.

Miguel Tejada Coll mantiene una posición más incrédula en cuanto a los resultados. Dice que la OEA debería estar regulando este problema y no está asumiendo ese papel. El organismo “ha cometido errores en el pasado y no veo por qué no lo cometa ahora”, destaca. Sin embargo, insiste en que República Dominicana es un Estado soberano y, como tal, tiene pleno derecho, como en cualquier otro país del mundo, de buscar y expulsar a los indocumentados.

¿Consecuencias del informe?, cuestiona elCaribe a lo que Tejada Coll responde: “Las cosas se están haciendo correctamente y no hay razón para que tengamos problemas”.

El organismo regional más antiguo del mundo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Reúne a los 35 Estados independientes de América y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio, según destaca en su página web. Además, otros 69 Estados tienen presencia bajo el estatus de Observador Permanente.

La OEA fue creada en el año 1948, aunque sus orígenes se remontan a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, Estados Unidos, entre el 1889 y 1890. Sus cuatro pilares principales, asegura, son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de las naciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas