Qué hacer para enfrentar el cambio climático

El cambio climático es un fenómeno de carácter global y nos presenta enormes desafíos como humanidad en su conjunto.

El cambio climático es un fenómeno de carácter global y nos presenta enormes desafíos como humanidad en su conjunto.Su gran diversidad de causas y consecuencias genera una multiplicidad de efectos tanto económicos y sociales como en el medio ambiente y en los ecosistemas, por lo que se requieren esfuerzos y compromisos globales.

En ese sentido la evaluación de los efectos e impactos del cambio climático y el análisis de las mejores formas de adaptarse e instrumentar un proceso adecuado de mitigación de  gases efecto invernadero resultan imperativas para la definición de políticas públicas que busquen asegurar el correcto y oportuno desarrollo de los países, el bienestar de las personas y la preservación del medio ambiente.

Mejorar el uso de los recursos destinados a enfrentar las consecuencias del cambio climático, tanto propios como externos, es una de las recomendaciones principales hecha por expertos de una veintena de países asistentes a un encuentro internacional que concluyó el pasado viernes en Honduras.

El Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo, celebrado en Tela, en el Caribe hondureño, estuvo orientado a definir acuerdos que les permitan acceder a fondos por unos 1.000 millones de dólares destinados por países desarrollados al combate del cambio climático en África, Asia y Latinoamérica, informaron medios de comunicación internacionales.

El oficial para Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), Jimy Ferrer, dijo en el evento que una cantidad significativa de fondos disponibles para el cambio climático no están siendo utilizados porque los países desconocen los mecanismos para acceder a ellos.

Ferrer, quien además es investigador del programa Euroclima de la Unión Europea con América Latina, puso énfasis en la importancia de hacer el mejor uso de los recursos.

Stefan Agne, de la Dirección General Acción para el Clima de la Comisión Europea, dijo que es fundamental que aspectos del cambio climático se integren en la planificación y en los presupuestos nacionales y en las acciones de cooperación internacional, indicó en un comunicado de prensa la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

“Es importante encontrar formas para simplificar el acceso a recursos nacionales e internacionales para implementar las políticas de cambio climático”, añadió Agne.

Los desafíos a enfrentar

Según los organizadores, el diálogo también sirvió para intercambiar experiencias entre los expertos gubernamentales en torno a desafíos concretos como el manejo de fondos nacionales, coordinación entre ministerios y la integración de las prioridades del cambio climático en los presupuestos nacionales.

Durante la instalación de la reunión, el secretario de Ambiente de Honduras, Rigoberto Cuéllar, afirmó que los problemas del cambio climático en Latinoamérica se deben abordar de “manera integral, múltiple, disciplinaria y transversal en todas las políticas del Estado y en todo el actuar del Gobierno”.

Destacó el alto funcionario hondureño que el asunto del desarrollo sostenible, que incluye temas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el ordenamiento territorial, no puede ser abordado al margen del tratamiento responsable del cambio climático.

En lo que respecta a Centroamérica, expresó que cada vez son más recurrentes los efectos destructivos, y muchas veces mortales, de los fenómenos climatológicos extremos, lo que obliga a los gobiernos de la región a reorientar sus “ya de por sí raquíticos presupuestos para enfrentar procesos de reconstrucción e indemnización”.

“La necesidad de movilizar recursos frescos y confiables de la cooperación internacional, se convierte en un necesidad imperativa”, enfatizó Cuéllar, y advirtió que los países de la región deben admitir que “el cambio climático ya no es un mero peligro latente, sino una realidad” a la que deben adaptarse. 

Regiones más vulnerable a los cambios climáticos

El cambio climático es una seria amenaza para Centroamérica y el Caribe por los múltiples impactos previstos en la población y en los sectores productivos.

Estas zonas del planeta producen una muy mínima parte de las emisiones con efecto invernadero mundiales, pero es una de las regiones más vulnerables a los embates del cambio climático.

El impacto en la sociedad

La Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha venido trabajando, junto a varios países de la región, en la evaluación económica del cambio climático, generando información, a escala local, sobre los impactos sectoriales y en grupos socioeconómicos específicos.

Esto  ha permitido capitalizar grandes conocimientos a la vez que ha generado la necesidad de identificar y cuantificar las consecuencias e impactos del cambio climático en términos sociales, es decir en la distribución del ingreso, en el empleo, en la pobreza, entre otros.

Ello permitiría trazar una senda de desarrollo y crecimiento verde con economías bajas en carbono basadas en la equidad e inclusión social no sólo presente sino también para las futuras generaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas