Qué hacer tras una cirugía de várices

La rehabilitación del paciente que padece una enfermedad vascular periférica, actualmente constituye un aspecto muy importante para la clase médica, porque se ha demostrado que  ésta contribuye de manera significativa a la

La rehabilitación del paciente que padece una enfermedad vascular periférica, actualmente constituye un aspecto muy importante para la clase médica, porque se ha demostrado que  ésta contribuye de manera significativa a la recuperación de las funciones vitales, tanto de las extremidades como de  otros órganos afectados. En tal sentido, la doctora Katihurca Almonte, cardióloga y angióloga, afirma que es necesario hacer una separación entre las enfermedades vasculares de origen venoso (Enfermedad venosa crónica o varicosa), y las de origen arterial (Enfermedad arterial periférica), ésta última producida por la obstrucción de las arterias de las piernas, cuyo principal síntoma es la claudicación intermitente (lo que se define como un dolor de loa miembros inferiores de suficiente intensidad que obliga a detener la marcha).

Los pacientes con várices sufren dilataciones de las venas  profundas o superficiales que van desde las  pequeñas “arañitas” vasculares hasta las grandes várices que se  observan  sobresalir  en la piel. Estos pacientes tienen un  riesgo elevado de sufrir trombosis venosa en situaciones de riesgo como son cirugías mayores, ortopédicas o abdominales y las cirugías plásticas.

“Las venas de las piernas llevan la sangre de abajo hacia arriba en contra de la gravedad. Para evitar el estancamiento  de la sangre  y la dilatación  de estas venas, se recomienda no permanecer largos períodos en posición sentada o de pie, no darse baños calientes o turcos, saunas, evitar la exposición prolongada al sol y el uso de cera caliente para depilación, entre otros”, asegura la especialista.

Para no obstruir la circulación venosa, la doctora Almonte agrega que el paciente no debe usar pantalones y prendas apretadas, fajas y botas de caña muy  ajustada. También, es importante reducir el peso, evitar el estreñimiento crónico, llevando una alimentación rica en fibras, y las dosis excesivas de hormonas como las píldoras anticonceptivas.

En cambio, para facilitar el retorno venoso al paciente con problemas de insuficiencia venosa, se recomienda  dormir con las piernas ligeramente elevadas, no utilizar tacones puntiagudos, usarlos ancho y de 3 a 5 centímetros de alto, usar medias de compresión elástica graduada, que se adaptan según la patología, el tamaño y la talla del paciente; y corregir las deformidades de los pies con calzado ortopédico.

Para pacientes claudicantes

Se calcula que la ocurrencia de la claudicación intermitente, o sea, un síntoma de estenosis u oclusión de una arteria en una extremidad; ocurre en una incidencia anual de 20 por cada 1000 personas mayores de 65 años.Específicamente, consiste en la aparición de un dolor en la masa muscular de la pantorrilla cuando la persona está en marcha, sube una escalera o simplemente camina. Este tipo de dolor lo obliga a detenerse, y a continuar cuando recupera la irrigación sanguínea.

“Ahora bien, todo depende de la distancia de claudicación, porque si la persona tiene que detenerse a menos de 100 metros, es decir, una cuadra, se trata de lesiones más avanzadas que pueden ser rehabilitadas con terapia, ejercicios o sometido a una intervención quirúrgica; pero si la claudicación  aparece a 200 metros, a 2 cuadras aproximadamente; el tratamiento eficaz es la reeducación con ejercicios que aumenten la distancia de claudicación, y disminuya el dolor que limita la movilidad de estos pacientes”, explica la especialista.

Por eso, a los pacientes claudicantes se les recomienda que tomen clases de ejercicios físicos sistemáticos  supervisados por un médico entrenado, pues generalmente se trata de personas que sufren otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, síndrome metabólico. Con estos protocolos se logran ejercitar todos los grupos musculares, desde posiciones iniciales, ya sea acostado, sentado o de pie.

Programas de ejercicios

Antes de comenzar el programa de ejercicios, al paciente se le debe realizar un examen médico para valorar la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, el asma, la bronquitis crónica, las artropatías, la obesidad excesiva, la diabetes no controlada. Se le realizan también unas pruebas y estudios específicos para el diagnóstico y la diferenciación entres los problemas venosos o arteriales, en específico el Ecodoppler o Duplex, que asocia una sonografía con la exploración del flujo sanguíneo por doppler.

En tal sentido, la doctora Almonte sostiene que en la actualidad,  a través del programa CardioRehab se ofrecen  diversos planes de rehabilitación que tienen como base ejercicios fisioterapéuticos con principios científicos inviolables. Muchos de estos tratamientos son realizados con equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos.

Entre ellos, un innovador sistema de estimulación eléctrica  de la circulación. Afirma que el tratamiento está compuesto de diferentes protocolos  de  ejercicios y de algunas recomendaciones  en relación con sus enfermedades de base. “Es importante destacar que estos programas están dirigidos  a la población afectada de problemas vasculares  o minusválido vascular,  pues nuestro objetivo es lograr su adecuada reincorporación a la sociedad”, detalló.
Este programa de rehabilitación es reconocido por la Sociedad Dominicana de Angiología y Cirugía Vascular.

Para pacientes diabéticos

La doctora Almonte afirma que los pacientes diabéticos, deben tener un cuidado especial con sus  pies. Para eso, les recomienda usar chancletas durante el aseo, examinarse los pies diariamente después del baño, evitar baños muy calientes, secarse bien entre de los dedos, aplicarse talcos antimicóticos, visitar regularmente al podólogo, vigilar el color y la temperatura de los pies, revisar los zapatos por dentro, no andar descalzo en la casa ni en la playa, si hay deformidad usar zapatos ortopédicos, proteger los pies con un calzado adecuado durante la práctica de los ejercicios. “En CardioRehab tenemos un programa especial para pacientes diabéticos, que inicia con el diagnóstico de problemas arteriales, cuya incidencia es doble  en estos pacientes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas