¿Quién salva la 6 de Noviembre?

El pasado 30 de diciembre, elCaribe reveló cómo la autopista 6 de Noviembre ha sido convertida en un vertedero, especialmente en la zona más cercana a la ciudad de San Cristóbal. La denuncia tuvo una respuesta inmediata del Ministerio de Obras…

El pasado 30 de diciembre, elCaribe reveló cómo la autopista 6 de Noviembre ha sido convertida en un vertedero, especialmente en la zona más cercana a la ciudad de San Cristóbal. La denuncia tuvo una respuesta inmediata del Ministerio de Obras Públicas, que el mismo día, el 30 de diciembre, envió una brigada que retiró parte de los desperdicios.

Pero en realidad esa no es competencia de ese Ministerio, que aunque cuenta con una Dirección de Carreteras y Caminos Vecinales, su foco de atención es la infraestructura, el afirmado, asfaltado y drenajes de las vías. Por cierto, la 6 de Noviembre requiere algún mantenimiento de ese tipo.

De nuevo vemos cómo lanzan y se acumula basura en los marginales de la vía. ¿Qué pasa? San Cristóbal crece hacia el entorno de la avenida, pero los vecinos no reciben el servicio de recolección de sus desperdicios. Y simplemente los lanzan en cualquier sitio o pagan para que otros dispongan de los mismos. También lanzan basura en el cauce del río Nigua, lo que es un crimen mayor.
¿Cómo resolver este problema? Necesariamente deben producirse iniciativas. Quizás alguna coordinación interinstitucional.

Se dirá que la responsabilidad directa cae en la alcaldía de San Cristóbal, porque en su entorno es que se genera la basura. Es así, pero el tema puede ser competencia del Ministerio de Medio Ambiente y particularmente, de una institución cuya misión exclusiva es el embellecimiento de plazas, parques y carreteras.

Hablamos de la Dirección de Embellecimiento de Carreteras y Circunvalaciones (Digecac). En efecto, la avenida 6 de Noviembre es una circunvalación que está amenazada por el avance descontrolado del crecimiento urbano. Es una oportunidad para esa dependencia, que tiene presupuesto para cumplir su misión.

En realidad, es una conjugación de todo lo que somos. Desde la gente misma que tira la basura, que no entiende el daño que hace, la ineficacia municipal, y la pobre gobernanza, que no aprende siquiera a manejar males pequeños que no debían desviar la atención de lo principal.

¿Quién salvará a la 6 de Noviembre del arrabal?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas