Exministros de Educación abogan por bachilleres competitivos

Dos exministros de Educación consideraron que del bachillerato deben salir estudiantes con las competencias necesarias para enfrentarse a un mundo cambiante.

Dos exministros de Educación consideraron que del bachillerato deben salir estudiantes con las competencias necesarias para enfrentarse a un mundo cambiante.
Alejandrina Germán y Melanio Paredes coincidieron ayer en señalar que el currículo del nivel secundario debe modificarse para que los bachilleres sean más competitivos y críticos como ciudadanos, pero capaces de integrarse a un mudo que cambia permanentemente en lo académico y lo laboral, pero que dicha modificación no debe circunscribirse exclusivamente a habilidades puntuales en determinadas áreas técnicas o del saber.

Alejandrina Germán dijo que el sistema educativo dominicano no puede verse de manera aislada, sino en el contexto general para que pueda ser comprendido y útil a la sociedad en sentido general.

En esa dirección señaló que “cuando se trata de un egresado del bachillerato, si éste lo hizo en la modalidad general, debe salir con las capacidades, competencias y habilidades, que le permitan avanzar a la educación superior y hacer con éxito la carrera de su preferencia”.

Mientras que los bachilleres egresados de las modalidades técnicas, de la misma manera deben reunir esas cualidades en principio para integrarse al mercado productivo nacional en el oficio que han cursado, pero también, si así lo decidieran, que puedan profundizar sus estudios en una universidad nacional o extranjera.

“No es lo que los estudiantes aprendan sobre cuestiones puntuales, sino lo que aprendan para enfrentar los desafíos de un mundo que cambia de forma permanente y exige capacidades”, señaló al ser preguntada sobre las visiones opuestas entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la organización no gubernamental Acción Empresarial por la Educación (Educa) sobre el tipo de educación que ha de salir del Pacto Educativo.

Melanio Paredes

Melanio Paredes señaló que debe haber una combinación de ambos, “porque no queremos bachilleres que no sepan hacer nada”.

En ese sentido entiende que “hay que cualificar al estudiante para facilitar su ingreso y éxito a las carreras universitarias pertinentes a sus capacidades y expectativas, así como vincularlo a salidas en oficios y competencias al nivel de las exigencias actuales del mundo del trabajo.

Paredes, quien también fue secretario general de la ADP y director del Instituto de Formación Técnico Profesional, señaló que se hace necesario cualificar, ampliar y diversificar la oferta educativa en todo el nivel secundario, así como en sus  modalidades general y técnico profesional.

A su juicio, el Pacto Educativo debe diseñar un tipo de educación que no desligue la formación académica con las capacidades y habilidades necesarias para la incorporación del estudiante al mundo laboral.

Al respecto, propone diseñar planes de estudios que articulen las ofertas de profesiones tradicionales con las nuevas competencias y habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación.

“La educación debe ser práctica”, dijo Paredes y al mismo tiempo agregó que “hay que propiciar estrategias de pasantías o aprendizajes de campo con el concurso de empresas y unidades productivas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas