Rafael Correa favorece buen uso de los recursos naturales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera necesaria la utilización de las riquezas naturales de los países para mejorar la vida de sus residentes, reduciendo los niveles de pobreza. Sostiene que cuando se habla de minería hay muchos mitos,&#82

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera necesaria la utilización de las riquezas naturales de los países para mejorar la vida de sus residentes, reduciendo los niveles de pobreza. Sostiene que cuando se habla de minería hay muchos mitos, algunos de ellos de la izquierda.

El mandatario reconoce que siempre hay un impacto, pero asegura que el 95% de ese impacto se recupera. Definió como una barbaridad que un país no aproveche los recursos naturales, mientras sus gentes mueren de hambre. “A quién se le puede ocurrir, en qué país de la historia se escucha esa barbaridad”, sostuvo el mandatario cuando fue entrevistado en República Dominicana por los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz.

Sostuvo que sería difícil entender la vida moderna sin minería ni petróleo, porque ésta se basa en esos recursos. “Hay una serie de inconsistencias y yo mismo no tenía mucho criterio definido sobre esto. Responsablemente, he tenido que informarme para tomar algunas decisiones y sí he visto la inconsistencia de ciertas posiciones”, sostuvo Correa.

Aseguró que el principal peligro para la selva amazónica no es el petróleo ni la minería, sino la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria y para evitar eso se necesitan precisamente otros recursos. Negó que la minería envenene el agua, porque la minería moderna no utiliza químicos, y recicla el agua “y todo eso lo ponemos en los contratos”.

“Tenemos que estar muy atentos. En todo caso, la postura del Gobierno es aprovechar al máximo los recursos naturales que con tanta abundancia Dios ha dado a nuestros países para salir lo más rápidamente de la pobreza”, sostuvo el presidente Correa.

Aclara, Correa no ofreció asesorar al país sobre el caso Barrick

La aclaración fue hecha por Fernando Alvarado Espinel, secretario nacional de Comunicación de Ecuador, en una misiva enviada a los periódicos de República Dominicana, relacionada con las declaraciones que ofreció el presidente Rafael Correa a su llegada al país para participar en la Feria Internacional del Libro:
En referencia a la noticia del 22 de abril del año en curso de sus respectivos medios, en la cual se afirma que el presidente del Ecuador, Rafael Correa, está dispuesto a asesorar a República Dominicana en la renegociación del contrato con la empresa minera Barrick Gold, es necesario aclarar lo siguiente:

El primer mandatario ecuatoriano es sumamente respetuoso de la soberanía y de los temas internos de cada país, nunca ha mencionado que realizará dicho asesoramiento, lo que hizo fue expresar una opinión de forma general en relación a la experiencia con la renegociación de los contratos petroleros, ya que el Ecuador ahora recibe el 80% de la renta petrolera.

Tras su arribo al Aeropuerto de Las Américas de República Dominicana, el presidente Correa, al ser interrogado por varios medios, expresó que: “Eso es algo delicado que tiene que ver con asuntos internos del país. Pero también es un asunto planetario, sobre todo en los países en vía de desarrollo, en cuanto a los abusos de las empresas trasnacionales y cómo extraen los recursos naturales”.

Hoy en la mañana (el 22 de abril), el jefe de Estado ecuatoriano asistió a la entrevista en el canal CDN de República Dominicana (http://goo.gl/n6EMO), donde desmintió el supuesto asesoramiento y aclaró cualquier duda ante la periodista Nuria Piera, quien abordó el tema de Barrick Gold al preguntar:
“Bueno, ya usted mencionaba, y de hecho cuando arribó al país, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, lo primero que habló fue de la Barrick Gold, que es una espinita que tenemos todos los dominicanos en el zapato, pues de cada cien dólares que salen, solo tres dólares se quedan en República Dominicana. Sabemos toda la política que usted ha hecho con el asunto del petróleo, verdad que ha logrado renegociar el asunto del petróleo y que Ecuador reciba un porcentaje muchísimo más amplio. El deseo de la Barrick Gold, ¿qué quiere usted decir con eso?, ¿Qué debemos hacer lo mismo que hizo usted? O ¿Sino es que estamos siendo muy débiles?”.

La respuesta del presidente Rafael Correa fue la siguiente:

“Yo no toqué el tema, me preguntaron los periodistas. Pero siempre es así, con todo respeto, con los periodistas: Y usted mencionó me preguntaron. Y lo que yo he dicho es que si podemos ayudar en algo bienvenido. No somos especialistas en tema minero, sí en temas petroleros (…) En todo caso, lo más importante aquí para evitar los abusos, que los hay y muchos, lo que está sucediendo en República Dominicana es un abuso, es la unidad latinoamericana, en este día se va a  realizar en Ecuador una reunión de países afectados pos las transnacionales. Solo unidos le vamos poder poner las condiciones al gran capital, a la inversión extranjera, etc. Dispersos, es el capital el que nos impondrá sus condiciones.

Pregunta de Nuria Piera:

“El tema de la Barrick Gold no ha terminado. Realmente nosotros estamos tratando de negociar, pero al ver la postura suya en Ecuador, diametralmente distante, tal vez estamos en una renegociación un poco lenta y con mucha diplomacia, no lo estamos haciendo, posiblemente, como lo hizo usted que primero hizo una ley, después de la ley logró el cambio, la renegociación, tuvieron que salir siete de las compañías petroleras. ¿Estamos siendo delicados en lo de la Barrick Gold?, ¿Usted habría actuado diferente?”.

Respuesta del presidente Rafael Correa:

“Bueno, mire, yo no quisiera opinar por delicadeza sobre lo que está haciendo el presidente Medina, el Gobierno Dominicano. Creo que ha tenido una postura muy valiente para defender los recursos de todos los dominicanos. Y yo sí le puedo decir que corrimos muchos riesgos (…) Y Esa apuesta resultó exitosa, pero pudimos fracasar. Se nos fueron cuatro compañías. Dos o tres de ellas han demandado, algunas al ver la defensa férrea del país, incluso, ya quieren con las nuevas condiciones de juego, con reglas de juego. Pero sí, hay estrategias y estrategias. E insisto yo respeto mucho la estrategia elegida por el Gobierno dominicano”.

Como se ilustra, es evidente la aclaración por el propio  presidente Rafael Correa para diferenciar entre lo que  manifestó tras su arribo a República Dominicana y lo publicado por sus respectivos medios de comunicación en cuanto a un asesoramiento minero. Por tanto, con la cordialidad y amistad existente entre República Dominicana y Ecuador, para abolir cualquier interpretación errónea, solicitamos el derecho a réplica amparado en el Pacto de San José de Costa Rica, que en su artículo 14, numeral 1, señala que: “Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de los medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que la ley establezca”. Nada mejor para la salud democrática de nuestros pueblos que la verdad.

Me despido seguro que será de provecho los datos que he comentado y entregado en esta misiva, la misma que guarda para ustedes la consideración y estima cuando empecé a escribirla.

Atentamente:
Patria, Altiva, Libre y Soberana.
Fernando Alvarado Espinel
Secretario nacional de Comunicación de Ecuador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas