Raúl traza la ruta para la transición

La Habana. Raúl Castro ha trazado la ruta de un recambio generacional institucionalizado en la dirección de Cuba y ha abierto un ciclo que muchos consideran histórico.

La Habana. Raúl Castro ha trazado la ruta de un recambio generacional institucionalizado en la dirección de Cuba y ha abierto un ciclo que muchos consideran histórico.Esto, además de confirmar que su segundo mandato será el último.

Tras haber advertido en varias ocasiones sobre la necesidad de preparar el relevo que garantice la continuidad de la revolución, el general Castro, de 81 años, definió el domingo el ascenso de Miguel Díaz-Canel, de 52, a la primera vicepresidencia del país como “un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país”.

Puso además un plazo de cinco años para concretar el traspaso “paulatino y ordenado” de los principales cargos a las nuevas generaciones de dirigentes y entregarles “la  responsabilidad de continuar construyendo el socialismo”.

Castro apuntó a Díaz-Canel como probable sucesor al afirmar que su elección como “número dos” del Gobierno es para asegurar la unidad en la cúspide del poder “frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve la continuidad y estabilidad de la nación”.

Para algunos observadores y analistas, Cuba se adentra en una etapa histórica”, porque será la última de quienes lideraron la revolución que triunfó en la isla en 1959.

Además del factor coyuntural del “reloj biológico” de la dirección histórica de la revolución, observadores como el académico cubano-estadounidense  Arturo López-Levy ponen el acento en que Raúl Castro prepara el relevo de una forma institucionalizada y sistémica, a diferencia de la etapa de su hermano Fidel.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, al igual que el exilio cubano en Miami consideró insuficiente la promoción de Díaz-Canel, al insistir en que, sin las debidas reformas democráticas, el nombramiento “no será un cambio fundamental” en la isla.

Justo reconocimiento a la trayectoria del soldado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Raúl Castro por su reelección y consideró que se trata de “un justo reconocimiento a la trayectoria de este valiente soldado”, según un comunicado oficial. Chávez, “en unión del pueblo y del Gobierno de Venezuela”, transmite su “más efusiva felicitación” a Raúl Castro, convencido de que logrará “el mayor de los éxitos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas