Ray Guevara propone plan estratégico nacional

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, planteó la necesidad de elaborar un “Plan Estratégico Nacional” en el que se establezcan los lineamientos y principios rectores del quehacer jurisdiccional…

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, planteó la necesidad de elaborar un “Plan Estratégico Nacional” en el que se establezcan los lineamientos y principios rectores del quehacer jurisdiccional para los años porvenir, que contenga los paradigmas de funcionamiento de la justicia que la sociedad dominicana merece.

El planteamiento del magistrado Ray Guevara establece que en la elaboración de ese plan deben participar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Ministerio Público, la Defensoría Pública, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional, el Colegio y las asociaciones de abogados, y las escuelas de derecho.

La iniciativa se enmarca en la preocupación que tiene el magistrado Ray Guevara al observar a veces el incierto panorama de la justicia dominicana, al resaltar la profunda preocupación del ciudadano por el tema de la delincuencia y el crimen organizado, y la percepción generalizada de que las disposiciones del Código Procesal Penal incentivan la comisión de actos delictivos, la inseguridad ciudadana, independientemente de sus aspectos positivos.

“En la práctica, muchos hogares, muchas familias están laceradas por un dolor, la pérdida física o el deterioro de las facultades de un ser querido, la falta de sanción adecuada, e incluso, por una especie de impunidad que incentiva la reincidencia”, expresó el funcionario judicial ante decenas de juristas, abogados y otras personalidades de Santiago que acudieron a la puesta en circulación del Boletín Constitucional y del Repertorio Jurisprudencial 2013, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

También resaltó que para muchos propietarios o alegados propietarios la situación de la Jurisdicción Inmobiliaria es poco menos que caótica, a pesar de las inversiones millonarias realizadas con fondos nacionales y extranjeros ejecutadas en el campo de la impartición de justicia, aunque reconoció que la actual Suprema Corte de Justicia ha emprendido acciones para restablecer la confianza y corregir tantos entuertos.

 Además, el reclamo de más tribunales y edificaciones judiciales, más personal, mayores recursos, mejores salarios, a pesar de que la Ley 194-04 asigna al Poder Judicial y al Ministerio Público un porcentaje del Presupuesto General del Estado.

Manifestó que el Plan Estratégico Nacional debe contener por lo menos con cinco objetivos estratégicos siguientes: promover el óptimo acceso a la justicia; garantizar la transparencia, eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios de justicia; impulsar el mejoramiento permanente y modernización del sistema de justicia; institucionalizar la meritocracia en el sistema de justicia; y combatir la impunidad, contribuyendo a la seguridad ciudadana.

“La Estrategia Nacional de Desarrollo, instrumento valioso de la planificación, contiene indicadores generales sobre este particular, muy valiosos. Ha llegado el momento de que el Poder Jurisdiccional insertado en el proceso de impartición de justicia, asuma los retos propios de su responsabilidad y contribuya de manera eficaz al logro del éxito de las políticas públicas necesarias, para lograr una sociedad dominicana más justa y más humana”, dijo.

Añadió que “estamos convencidos de que este plan estratégico contará con el respaldo nacional e internacional, por constituir una contribución positiva y bien inspirada en la búsqueda de mayores niveles de protección y preservación de los derechos fundamentales, eficiencia judicial, seguridad jurídica y ciudadana”.

El magistrado Ray Guevara resaltó que en su condición de Juez Presidente del Tribunal Constitucional se ha referido a esos temas que parecerían propios y exclusivos del Poder Judicial. “He sostenido que la administración judicial y constitucional, constituyen un servicio público para el ciudadano, y como tal, la justicia ordinaria y la justicia constitucional forman parte de un todo orgánico cuya justificación reside en servir a las ciudadanas y ciudadanos. Por ello he reiterado, que la Constitución del 26 de enero de 2010, creó un nuevo poder del Estado, que he denominado Poder Jurisdiccional, integrado por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales del órgano judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. Es evidente que para quien tiene el honor de dirigirles la palabra, el sector justicia es uno solo, independientemente de los particularismos funcionales, existentes en el marco institucional dominicano”.

El magistrado presidente del TC agradeció a Monseñor Agripino Núñez Collado, Rector Magnífico y constructor de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a quien definió como el más exitoso de los rectores universitarios de la vida republicana, “por la calurosa hospitalidad al recibirnos en esta alma máter una vez más”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas