El sector atravesó en 2019 por una crisis de reputación de la que aún no se recupera; tiene ahora otro reto

República Dominicana viene de atravesar por una situación adversa en materia de turismo en 2019, que podría complicarse mucho más por un tema que amenaza no solo a este país, sino prácticamente a todo el mundo: El Coronavirus.

Su aparición ha hecho variar muchas de las proyecciones que se tenían, y el elemento coincidente entre entendidos en la materia es que muchas de las variables que se miden en la actividad turística serán tocadas de forma negativa.

República Dominicana tiene ya el primer caso importado de Coronavirus, de un ciudadano procedente de Italia, el sexto emisor de turistas europeos en importancia para este país. Y tiene bajo vigilancia a otro ciudadano francés de 53 años que presentó síntomas sospechosos, pero también dio negativo, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública. Francia es el principal emisor de turistas desde Europa a territorio dominicano. Un ciudadano de Rusia (segundo emisor en importancia) estuvo ingresado en el Centro Médico Cubano y se informó que permanecía en el Hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, Santo Domingo Oeste. También dio negativo a Coronavirus.

El nivel de ocupación hotelera del último trimestre de 2019 cerró en baja a nivel nacional, en comparación con igual período de 2018. El país sufrió una crisis reputacional a nivel internacional luego de que varios turistas fallecieron en distintos polos de la geografía nacional. Esos fallecimientos se debieron a causas naturales, pero cuando eso se determinó, la crisis había avanzado bastante.

Las pérdidas fueron cuantificadas por el Banco Central en US$500 millones.

En octubre del pasado año, de cada 100 habitaciones solo había 55.1 ocupadas, mientras que en el mismo mes de 2018 el nivel de ocupación era de 66.4%.

En noviembre de 2018 estaban ocupadas 66.8 de cada cien habitaciones, mientras que en noviembre de 2019 solo se ocupó el 66.4%. Diciembre de 2018 cerró con una ocupación de 77.5%, mientras que ese mismo mes de 2019 solo tuvo una ocupación de 68.3%. En enero mejoró ligeramente, al situarse en 75.2%, pero posteriormente el sector se ha encontrado con la realidad actual del virus.

El Gobierno dominicano anunció el viernes 28 de febrero la suspensión por 30 días de los vuelos desde Milán, Italia, debido al aumento de los casos de Coronavirus en esa nación.

En rueda de prensa, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que la medida fue adoptada debido a que Italia “es el segundo foco exportador del coronavirus, el COVID-19” y -además- por el alto flujo de turistas que visitan el país. Hasta ese día no se tenía ningún caso confirmado y fue dos días después cuando se informó, precisamente del italiano que dio positivo al virus.

República Dominicana recibe (por el momento están suspendidos) cuatro vuelos a la semana desde Italia, que aportan unos 8,000 visitantes mensuales al país caribeño. En 2018 al territorio dominicano ingresaron, en general, vía aérea, 7,220,334 pasajeros y de ellos 6,568,888 eran no residentes.

Mientras, en 2019 por la misma vía entraron 7,126,857 y de ellos 6,446,036 eran no residentes. Mirando las cifras en su conjunto, en 2019 ingresaron 93,477 pasajeros menos que el año anterior. Del lado de los no residentes, en 2019 la cantidad de visitantes fue menor en 122,852 pasajeros, de acuerdo con datos oficiales.

El aeropuerto de mayor flujo de pasajeros en el territorio dominicano es Punta Cana, con casi el 50% de la totalidad. De los 7,126,857 que visitaron el país el pasado año, 3,564,965 lo hicieron por Punta Cana (situado al Este del país). Por el Aeropuerto Internacional Las Américas-José Francisco Peña Gómez arribaron 1,974,846 pasajeros y los restantes lo hicieron por las terminales aeroportuarias del Cibao, La Romana, Puerto Plata, El Catey-Samaná y por La Isabela.

América del Norte es el mayor emisor de pasajeros hacia República Dominicana. En 2019 llegaron de esa parte del mundo por la vía aérea 2,952,218 pasajeros, mientras que de Europa arribaron por las distintas terminales aeroportuarias 1,326,846 pasajeros. Procedentes de Asia solo entraron al país 45,684 pasajeros.

De manera particular, en el caso de Europa, llegaron 219,750 de Francia (principal emisor de turistas de esa parte del mundo), de Rusia 217,082 y de Italia 92,674 pasajeros. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima un impacto en la industria de 20,000 millones de euros, que se notará sobre todo en Asia y especialmente en China, el país donde surgió el brote a finales del pasado diciembre.

Según las declaraciones de Gloria Guevara, presidenta de la WTTC, en una entrevista concedida al periódico El Mundo, los cálculos se basan “en experiencias de crisis anteriores”, y parten de la referencia de las “pérdidas derivadas de los turistas chinos que están dejando de viajar”. En definitiva, en el entorno internacional se ha incrementado la incertidumbre acerca del impacto negativo que está generando el Coronavirus en la economía china y su potencial efecto en el crecimiento mundial.

Como consecuencia de la expansión del Coronavirus por una serie de países y como medida de precaución, la feria turística ITB de Berlín, en la que República Dominicana tendría una importante participación, fue cancelada. La actividad debía celebrarse entre el día 4 y el 8 de marzo. En la decisión de cancelación de la feria habría pesado el reconocimiento, por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS) de una “potencial pandemia”.

Importancia de seguir de cerca evolución del virus

El pasado domingo el Banco Central dijo que el país se encuentra mejor preparado que otras economías emergentes para sortear el panorama internacional adverso, caracterizado por una alta incertidumbre debido al potencial impacto del coronavirus sobre la economía mundial.

Aseguró que se mantendrá dando seguimiento al potencial impacto del virus en la economía global y a los demás factores de incertidumbre, tanto externos como internos, y sus efectos sobre la demanda agregada. “Debido a que en los últimos años el país ha fortalecido sus fundamentos macroeconómicos, se encuentra preparado para continuar reaccionando de forma oportuna ante factores que puedan generar desvíos de la meta de inflación.

Los efectos
El turismo es uno de los pilares de la economía de República Dominicana. Un problema en él puede afectar otras ramas.

Enfoque
Las autoridades de Salud Pública han pedido a la población seguir las recomendaciones y no alarmarse.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas