Un recinto para potenciar la belleza del larimar

    Compartir

    El larimar es una piedra exótica que sólo se encuentra en la República Dominicana, específicamente en la provincia Barahona. Su color varía en una gama que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo.Esta hermosa piedra, que es utilizada generalmente en joyería, encontró un lugar donde puede exhibir todo su esplendor. Se trata de la Escuela Taller y Museo Larimar de Barahona, inaugurada por el presidente Danilo Medina, en el año 2014 y cedida al Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP. En ésta se imparten los cursos de lapidaria y joyería. Los egresados de la referida escuela, cuentan con el apoyo de Banca Solidaria para emprender sus negocios, en el marco del acuerdo firmado con el INFOTEP en enero del año 2015.

    Además, los artesanos pueden exhibir y vender sus productos en el Museo del Larimar, ubicado en las instalaciones de la misma escuela.

    Esta escuela-museo ubicada específicamente en Bahoruco, zona costera de Barahona, con acceso a la carretera turística de la costa, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la provincia, la cual es visitada tanto por criollos como por extranjeros debido a su cercanía a la playa y el río de Bahoruco y la atractiva playa del municipio La Ciénaga.

    Las instalaciones de la escuela-museo, están compuestas por un aula exclusiva para impartir docencia teórica a 24 alumnos, y otras dos áreas para realizar las prácticas, cada una equipada con maquinarias modernas para la realización de fina joyería y lapidaria. Cuenta con varias vitrinas, adornadas con diversas joyas, y una tienda que exhibe una gama de variedades de piezas talladas por los estudiantes.

    Esta nueva opción para las personas que visitan este destino, ha servido de empuje para el desarrollo del distrito municipal por la alta demanda que tiene la piedra tanto por los criollos como por los turistas.

    Dentro de la escuela funciona el museo tipo tienda, donde se exhiben las joyas procesadas de la piedra del larimar, sus etapas de procesamiento, desde su extracción hasta el montaje en la plata y el oro.

    En la parte del museo, denominado “Piedra Nacional”, se pueden apreciar dos tipos de piezas, la A -de mejor calidad- y la B –regular-, elaboradas por el talento local.

    “El objetivo es que el público que acuda a este lugar pueda obtener información histórica de la piedra, conozca las diferentes etapas que se desarrollan para procesar el larimar desde su extracción hasta su montaje en la plata y oro, así como también pueda llevarse de recuerdo alguna joya”, según directivos de la entidad.

    Todas las piezas exhibidas desde anillos, brazaletes, gargantillas, gemelos, dijes, collares, aretes, entre otros son elaboradas por artesanos y joyeros dominicanos locales y están disponibles a la venta.

    Los artesanos, en su mayoría, jóvenes, se forman en el lugar y toman prácticas sobre el arte de la joyería relacionada con la artesanía de esta piedra y cuentan con el asesoramiento de profesores nacionales e internacionales del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

    La directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez, ha ponderado la inversión del Gobierno en esta piedra, la cual ha logrado generar beneficios para el turismo debido a la gran cantidad de turistas que visitan el museo.

    Dijo que los nuevos graduandos serán la chispa que encenderá el despegue y desarrollo del Distrito Municipal Bahoruco, cuando se integren a suplir la gran demanda que tiene el larimar en el mercado nacional e internacional.

    En julio pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara el 22 de noviembre de cada año “Día Nacional del Larimar”, lo que a juicio de Jiménez, le agrega otro valor al mercado local e internacional de los productos derivados de esa hermosa piedra.

    Desde la inauguración de la escuela-museo cientos de hombres y mujeres se han capacitado en las diferentes formas y estilos de trabajar el larimar.

    Saber
    La calidad del larimar se evalúa según su coloración: cuanto más azul la piedra , más preciosa y cara se considera. Las joyas de alta calidad utilizan piedras entre el azul cielo y el azul profundo, muchas veces uniendo estas dos tonalidades.

    Dato
    Hasta nuestros días, esta piedra no ha sido encontrada en ningún otro lugar del mundo y en estos últimos años se ha convertido en una de las gemas más raras y novedosas que se conocen.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir